Con la intención de robustecer la promoción del consumo en el mercado interno, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estableció oficialmente el 19 de cada mes como día preferencial para la ingesta de pescados y mariscos argentinos.
La Resolución 42/19, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro Luis Etchevehere, oficializa el día y el lema que ya venía utilizando en distintos medios la Subsecretaría de Pesca: “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo el lema “El 19 de cada mes comemos pescado”.
El ministro Etchevehere firmará este mediodía una carta de adhesión a la campaña en un acto que se realizará en el Centro Cultural CCK de Capital Federal.
Razones de la elección
La elección del 19 se vincula a una simbología popular. Según explicaron desde el ministerio, representa el pescado en los sueños. Fue una tradición traída por los inmigrantes del sur de Italia, devotos de San Cano, patrono precisamente de los sueños.
“El 19 de cada mes se realizarán distintas actividades relacionadas con la importancia del sector pesquero y acuícola junto las bondades del consumo”, establece la resolución. Esto incluirá la organización de seminarios, charlas, talleres y simposios en las distintas jurisdicciones.
El texto, además, invita a las provincias, a los municipios, a los organismos públicos y entidades privadas a que se sumen a la iniciativa a partir del rol preponderante en la nutrición y la seguridad alimentaria que tienen estos productos.
Datos precarios
Sin embargo, el Estado reconoce que actúa con datos precarios para medir el alcance de objetivos. Ningún organismo público está en condiciones de informar cuál es el consumo anual per capita de productos de mar/río en la Argentina. Sólo circulan números de consultoras privadas que no tienen el rigor, ni la amplitud de campo necesaria.
“El consumo aparente a nivel nacional es de 4,8 kilogramos promedio por habitante por año, lo que apenas representa un 50 por ciento del consumo promedio latinoamericano y el 25 por ciento del nivel mundial, estimado en 20 kilogramos”, se apunta en los considerandos de las 42/19.
Por otra parte, de acuerdo a la estimación que hacen los operadores de la plaza, entre el 50 ó 60 por ciento de lo que se consume en el país es merluza, por lo que también es necesario alentar la incorporación de otras especies al menú.
Además, asoman problemáticas vinculadas a la logística y a la presentación de los productos, cuestiones que impactan en el valor final de mostrador. El tema circuló en la reciente reunión que tuvo la mesa técnica que reúne a empresarios, gastronómicos, funcionarios y distribuidores, entre otros actores.