En la ciudad de Mérida, México, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Redes de América”, del cual la Argentina formará parte además de otros once países.
La presentación se realizó en la 4º Reunión Extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas).
El programa busca recopilar redes y aparejos de pesca y acuicultura en desuso para poder reciclarlos y otorgarle una “segunda vida”, algo que en nuestro país ya fue abordado a través de las VII Jornadas de Ingeniería Pesquera que se desarrollaron en la Universidad Tecnológica Nacional de Chubut, en noviembre del año pasado.
https://pescare.com.ar/vii-jornadas-de-ingenieria-pesquera-en-utn-chubut-reciclado-de-redes/
El objetivo es poder recolectar al menos 4500 redes de pesca en un lapso de tres años entre los miembros de la alianza para combatir la contaminación, para lo cual el programa ya está recibiendo el material proveniente desde la Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, además de lo que llega desde España quien se encuentra dentro de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores de España y que rubricó también un convenio en el mismo sentido.
El máximo responsable de Alpescas, el chileno Osciel Velázquez, comentó que el proyecto “es muy importante, ya que están involucrados 12 países y la idea es darle una segunda vida a estos pasivos ambientales, y con eso también aminorar la huella de carbono, y atenuar efectos del cambio climático. No estamos preocupados solo por extraer productos del mar, la industria pesquera ha incorporado mejoras que permiten una pesca más sostenible y que genera menor impacto en el medio ambiente”.
La reunión además permitió oficializar el acuerdo para que Alpescas forme parte de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) –que representa al sector pequero de Dinamarca, Australia, Canadá, Japón, Islandia, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido- expandiendo su participación más allá de América Latina.
En el encuentro, también se compartió la Declaración del Sector Privado de la pasada Conferencia Latinoamericana de FAO en la que, por primera vez, participa Alpescas en representación del sector privado de América Latina.
ALPESCAS tiene como funciones el promover el uso sustentable de los recursos pesqueros y colaborar con las autoridades sectoriales y regionales en las instancias creadas por la legislación de cada país miembro.
Procura que la industria pesquera alcance un alto nivel de desarrollo sustentable, eficiencia económica, generación de empleos en beneficio de sus países y seguridad alimentaria; velar por la seguridad jurídica de la tendencia del derecho a pescar de quienes tienen autorizaciones legales; impulsar la formulación y ejecución de legislaciones o normativas nacionales e internacionales que faciliten el progreso y desenvolvimiento de las actividades pesqueras y aquellas anexas a éstas, en particular para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otras funciones.