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    Medio ambiente

    La industria apuesta por motores flexibles, biocombustibles y cero emisiones

    AntonellaPor Antonella20 de septiembre de 20255 Minutos
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    La industria de cruceros acelera su transformaci贸n verde: CLIA presenta su informe 2025 con avances en motores multicombustible, biocombustibles, energ铆a en tierra y gesti贸n de residuos.
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    La Asociaci贸n Internacional de L铆neas de Cruceros (CLIA) present贸 su Informe Anual de Tecnolog铆as y Pr谩cticas Ambientales, donde revela c贸mo la industria est谩 transformando su flota para avanzar hacia un futuro m谩s limpio y eficiente en materia de motores con biocombustible y emisi贸n cero..

    Actualmente, 45 l铆neas de cruceros, que en conjunto operan 310 barcos y 637 mil camas, concentran m谩s del 90 % de la capacidad mundial. La mayor铆a de estas embarcaciones son de tama帽o peque帽o y mediano. Adem谩s, la cartera de pedidos se extiende hasta 2036, con m谩s de 80 nuevos barcos que incorporar谩n tecnolog铆as sostenibles desde su construcci贸n.

    Uno de los avances m谩s importantes es el crecimiento de barcos con motores de combustible flexible, dise帽ados para operar con alternativas de bajas o nulas emisiones. En 2018 solo exist铆a un barco con esta tecnolog铆a, mientras que hoy ya son 19 y se espera alcanzar 23 a fin de a帽o, incluyendo el primer crucero tri-combustible. Para 2036 se sumar谩n al menos 32 unidades m谩s, muchas de ellas preparadas para usar metanol, GNL (Gas Natural Licuado) y futuros biocombustibles que permitir谩n reducir dr谩sticamente la huella de carbono.

    El uso de OPS (Onshore Power Supply), tecnolog铆a que permite a los barcos conectarse a la red el茅ctrica local en puerto y apagar sus motores, tambi茅n ha crecido significativamente. En 2018 eran 55 barcos y en 2025 ser谩n 166, lo que representa m谩s de la mitad de la flota global. Sin embargo, esta transici贸n enfrenta el reto de la infraestructura portuaria, ya que actualmente solo 41 puertos en el mundo cuentan con este servicio. Europa lidera este proceso gracias a nuevas instalaciones y a la normativa 鈥淔it for 55鈥, que exigir谩 energ铆a en tierra en las principales terminales para 2030.

    La reducci贸n de emisiones se refuerza con tecnolog铆as como los sistemas de reducci贸n de 贸xidos de nitr贸geno (SCR), que pasaron de 7 barcos en 2018 a 81 en 2025. A su vez, 234 barcos 鈥攎谩s del 80 % de la flota鈥 ya cuentan con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, superando los est谩ndares internacionales establecidos por MARPOL.

    En cuanto a la gesti贸n de residuos, la modernizaci贸n incluye sistemas de gasificaci贸n, que convierten la basura en energ铆a, y digestores microbianos, que reducen el desperdicio de alimentos. Estas tecnolog铆as ya est谩n presentes en casi la mitad de la flota. Adem谩s, el 98 % de los barcos produce a bordo el agua dulce que necesita, evitando extraerla en destinos con recursos limitados y protegiendo ecosistemas locales. 鈥淟as l铆neas de cruceros est谩n invirtiendo decenas de miles de millones de d贸lares en la flota del futuro鈥, destac贸 Bud Darr, presidente y director ejecutivo de CLIA.

    Pilas de combustible: un desaf铆o tecnol贸gico en la industria de los cruceros

    En su serie de videos promocionales de 2023, Making an Icon, Royal Caribbean anunci贸 que el Icon of the Seas se convertir铆a en su 鈥減rimer barco equipado con tecnolog铆a de pilas de combustible鈥, destinada a suministrar energ铆a a sistemas clave a bordo, como el aire acondicionado y los ascensores. Sin embargo, este ambicioso proyecto a煤n no se ha materializado.

    Las pilas de combustible funcionan mediante la combinaci贸n de hidr贸geno y ox铆geno para generar electricidad sin necesidad de combusti贸n. Su 煤nico subproducto es agua, lo que las convierte en una alternativa mucho m谩s limpia frente a los combustibles f贸siles tradicionales, al reducir significativamente la emisi贸n de gases de efecto invernadero. A pesar de que el Icon of the Seas fue dise帽ado para integrar esta tecnolog铆a, las unidades de pilas de combustible a煤n no han sido instaladas. De acuerdo con Bloom Energy, empresa responsable de su desarrollo y fabricaci贸n, los retrasos se deben a la complejidad del proyecto y a problemas surgidos con proveedores externos que participan en la cadena de suministro.

    Actualmente, Bloom Energy concentra sus esfuerzos en perfeccionar los sistemas de gran escala que ser谩n implementados en otro crucero de Royal Caribbean: el Utopia of the Seas, con capacidad para 5,668 pasajeros, cuyo debut est谩 previsto para el pr贸ximo a帽o. Seg煤n explic贸 Suminder Singh, vicepresidente de la divisi贸n marina de Bloom Energy, la oportunidad para equipar al Icon of the Seas con pilas de combustible podr铆a no darse hasta dentro de cinco a帽os, coincidiendo con su pr贸xima entrada a dique seco para mantenimiento integral. No obstante, Royal Caribbean mantiene una postura m谩s optimista, indicando que la instalaci贸n podr铆a realizarse antes, dependiendo del desempe帽o que la tecnolog铆a demuestre en el Utopia of the Seas.

    Por su parte, Bryan Comer, investigador del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), advierte que el verdadero impacto ambiental de las pilas de combustible depende de la procedencia del hidr贸geno utilizado. Si este se produce a partir de gas natural, las emisiones a lo largo de su ciclo de vida ser铆an comparables a las de los combustibles f贸siles convencionales. 鈥淣ecesitamos hidr贸geno generado mediante electricidad proveniente de fuentes renovables鈥, enfatiz贸. 鈥淪olo as铆 podremos garantizar que, al utilizarlo en pilas de combustible, se logren emisiones netas pr谩cticamente nulas de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el proceso鈥.

    Estas innovaciones no solo benefician a la industria tur铆stica, sino que tambi茅n impulsan la modernizaci贸n de todo el sector mar铆timo, acelerando la transici贸n hacia operaciones m谩s limpias, donde los biocombustibles y otras energ铆as sostenibles jugar谩n un papel fundamental para alcanzar la descarbonizaci贸n.

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