Anuncian que en septiembre del presente año Comodoro Rivadavia comenzará con el dragado de su puerto. Hace un año había realizado un anuncio de similares características.
El anuncio lo realizó el administrador del puerto comodorense Favio Cambareri, quien resaltó la obra pretende recuperar la profundidad que tenía la estación marítima en su construcción original, donde tenía 10 metros.
Ya en el mes de enero el gobernador de Chubut Mariano Arcioni había tomado la decisión de realizar el dragado en el muelle ultramar, para de ese modo dar lugar a logística de ingreso y egreso de embarcaciones de gran porte.
La determinación tomada en el primer mes del presente año, había llego tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con Cambareri, donde se proyectó finalizar con el dragado de la boya del muelle de ultramar, un proyecto que además incluía una escollera en la zona delimitada entre el muro Oeste, la costanera y la Zona Franca.
La demora en la determinación había traído aparejadas algunas críticas de parte de sectores vinculados a la actividad portuaria comodorense, quienes manifestaron que el puerto no tenía más actividad precisamente por la falta de obras de esta índole.
Los nuevos plazos según indicaron son para no entorpecer la temporada de merluza que justamente tiene comienzo en este mes de abril.
El proyecto sigue los plazos estipulados en el cronograma administrativo anunciado en enero y están pensados para no entorpecer la temporada de merluza que comienza en abril.
“Dragado integral del Puerto de Comodoro Rivadavia y obras complementarias” fue el nombre elegido para el proyecto que fuera presentado en el año 2017 ante la Dirección Nacional de Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal, para el cual, el administrador portuario debió mantener diversas reuniones con funcionarios nacionales y lograr la costosa financiación.
De acuerdo a los informes técnicos de la Administración, las cañerías terrestres, flotantes y los distintos equipos auxiliares y complementarios no interferirán con la circulación y desarrollo del Puerto, tanto el proyecto de dragado, la obra civil del recinto costero, más la autorización por parte de la Prefectura Naval Argentina para retirar los buques inactivos en derredor del muro Oeste, los estudios ambientales, el pliego de licitación y el financiamiento de todos los trabajos a realizar.
El cálculo que han hecho los especialistas en su oportunidad indica que podrían ser unas 10 hectáreas las que se sumen al sector, donde además de conseguirse más espacio operativo, se podría llevar a cabo un emprendimiento inmobiliario de importantes características.