Un grupo de empresas está participando en un Proyecto de Mejoras (PROME, por su sigla en inglés) para perfilar la ecocertificación del langostino patagónico de altura. Se trata de un primer paso en la carrera por obtener la marca azul que permita exhibir la pesquería como sustentable ante los ojos del mercado.
Detrás de la iniciativa aparecen las firmas Argenova (Pescanova), Arbumasa, Pesquera Santa Cruz, Pesquera Puerto Deseado, Frigorífico del Sudeste y Newsan.
El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) se encargó de anunciar el proyecto durante la reciente Seafood Expo North America, realizada en Boston. Según la entidad, el PROME se creó siguiendo las conclusiones de pre-evaluación del Marine Stewardship Council (MSC)
El proceso busca en principio impulsar mejoras concretas en la administración, investigación y explotación de la pesquería para apuntalar aspectos de sustentabilidad.
“La flota de altura es responsable del 70 al 80 por ciento de los desembarques de langostino, y los socios del PROME hacen la mayor parte, por lo que estamos realmente seguros de que este apoyo será clave para conseguir las reformas necesarias para que esta pesquería sea certificable por el MSC dentro de un plazo muy razonable”, señaló Ernesto Godelman, presidente de Cedepesca.
Vale recordar que ya existe un PROME para la flota costera de Chubut, y que algunas de las empresas participantes de ese programa, Conarpesa, Pesquera Veraz, Iberpesca, Cabo Vírgenes y Ristic AG, también intervienen en la pesca de altura.
Escollo a superar
El PROME, naturalmente, incluye un estudio detenido de las evaluaciones que se hacen sobre los stocks y los artículos científicos que tratan sobre el estado de sus ecosistemas asociados. Y aquí asoma probablemente la mayor debilidad para las aspiraciones de la industria.
El Inidep hace dos años que no realiza campañas de investigación y esto juega en contra a la hora de respaldar científicamente el evidente crecimiento de la especie en aguas nacionales. Pero fundamentalmente no se verificó con datos directos el impacto de la interacción con la merluza en una Zona de Veda Permanente para la hubbsi.
De acuerdo a lo informado por Cedepesca, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y el secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, han expresado su apoyo al proyecto de certificación, sin embargo, la buena intención deberá traducirse en acciones concretas de las autoridades para recuperar la investigación científica.
Diversas empresas pretenden que las capturas de altura obtengan una etiqueta azul que les permita mejorar posiciones en el mercado.
Noticia AnteriorOfensiva patagónica para sostener reembolsos a las exportaciones
Siguiente Noticia Prefectura hundió a un potero chino que pescaba ilegalmente