El presidente, Mauricio Macri, presentó este lunes una serie de medidas destinadas a mejorar la competitividad, el capital de trabajo y la calidad sanitaria del sector rural y de las economías regionales.
En ese contexto, se adelantó que unos 2.600 millones de pesos estarán orientados a fomentar las exportaciones vía reintegros a distintos sectores, entre ellos el pesquero.
Se harán reintegros a la exportación para #EconomíasRegionales, lácteos, carnes, girasol y harinas de trigo, forestal, pesca, entre otros
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 3 de octubre de 2016
Por ahora, se desconocen mayores detalles; aunque fuentes del sector consultadas señalaron que el plan podría estar apuntado a estimular el trabajo en tierra, como actualmente ocurre con algunas especies.
En cualquier caso, hoy el mayor beneficio en materia de incentivos lo obtienen las empresas que exportan desde los puertos patagónicos, con reembolsos que van del 8 al 13 por ciento del monto registrado en las operaciones. No es el caso de Mar del Plata y otras terminales de la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos muchas economías regionales que, a pesar de todas las modificaciones hemos hecho, aún les está costando, entonces queremos realmente ayudarlas”, reconoció hoy Macri.
Del anuncio también formó parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
El Presidente destacó, además, que la ayuda a las economías regionales busca brindar herramientas para apuntalar el comercio exterior. En esa línea, también anunció líneas de financiamiento junto la creación el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
El fondo distribuirá 1.700 millones de pesos para invertir en “capital de trabajo, infraestructura, logística, calidad y agregado de valor en origen y mejora de la competitividad”.
Anunciamos el Programa de Fortalecimiento de las #EconomíasRegionales pic.twitter.com/i4qRAY07u3
— Min Agroindustria (@AgroindustriaAR) 3 de octubre de 2016