Mediante un nuevo sistema de multas, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata pretende evitar la presencia de camiones, acoplados, remolques y tractores en zonas no habilitadas de la estación marítima local.
La medida trascendió con la publicación de la Resolución 1109/2013, dictada por el interventor del ente, Matías Machinandiarena.
El texto menciona la existencia de un “caos operativo” por la diseminación de vehículos de carga, los cuales en ocasión del despacho aduanero y/o de la carga/descarga de mercancías realizan esperas en zonas del puerto no habilitadas a ese propósito.
Según el Consorcio, esto produce un grave trastorno a la operatoria portuaria, al entorpecer el normal flujo de circulación, causando además pérdidas de tiempo en el trabajo, como así también accidentes.
La escala de sanciones fijada va de los mil hasta los cinco mil pesos, dependiendo del número de infracciones que acumule cada usuario, y la posibilidad de impedir el ingreso del infractor a zonas operativas hasta tanto se salde la cuenta.
Aunque, la misma norma aclara: “Las multas abonadas por los infractores dentro de un plazo de 72 horas a contar desde su notificación serán bonificadas por el Consorcio en un cincuenta (50 por ciento) de su valor total”.
¿Cuáles son las áreas habilitadas para detener un camión en el ejido portuario? “La determinación corresponderá a la Gerencia Operativa, quien se encargará de su debida publicitación”, expresa la 1109.
La problemática tiene como un punto de conflicto el despacho de contenedores, debido a la demora que generan los necesarios trámites de Aduana para poder luego trasladarlos hacia el puerto de Buenos Aires.
De acuerdo a los despachantes, completar el proceso es engorroso; en cambio, desde Aduana sostienen que quienes actúan en representación de las empresas deberían disponer mayor personal para agilizarlo.
El otro eje en discusión está en los camiones que transportan pescado fresco. A la espera de carga, en algunos casos quedan estacionados arañas o acoplados durante varios días, una situación irregular que ahora buscará evitarse.
Aplicarán multas a los vehículos de carga que se detengan en espacios no habilitados del puerto local
Por Pescare2 Minutos
Una resolución del Consorcio Portuario reglamentó la medida. El ente busca revertir el “caos operativo” generado por la diseminación de camiones, acoplados y remolques.