En apoyo a la Campaña Antártica de Verano, la agencia espacial argentina brinda información satelital al Servicio de Hidrografía Naval. De ese modo “guían” al rompehielos Irízar para su mejor navegación.
El último jueves se celebró el día de la Antártida Argentina, recordando también que en el año 1904 dieron comienzo las actividades del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie (hoy Base Orcadas).
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene activa presencia en la Antártida a través del monitorio de los hielos australes a través de satélites, tal el caso del SAOCOM 1, el cual está brindando permanentemente información al rompehielos ARA “Almirante Irizar” en su derrotero durante la Campaña Antártica de Verano.
Se trata de un trabajo en conjunto entre la CONAE y el Servicio de Hidrografía Naval Argentino, el cual se viene realizando desde el año 2018, luego de la puesta en órbita del SAOCOM 1A, a más de 600 kilómetros de distancia de la Tierra.
Desde el 2020 y con el lanzamiento de un satélite de similares características (SAOCOM 1B), la agencia espacial argentina, puso a disposición del organismo los dos satélites equipados cada uno con un Radar de Apertura Sintética, generando así múltiples beneficios.
En la actualidad, mientras que el rompehielos “Almirante Irizar” navega hacia las bases antárticas, la CONAE está llevando adelante un plan de adquisición de imágenes satelitales que comenzó en el último mes de diciembre, cuando zarpó el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica para reabastecer a todas las bases del sector antártico argentino, el cual va desde las Orcadas hasta la base Belgrano, teniendo previsto finalizar sus tareas en el mes de abril próximo.
Estos satélites tienen la capacidad de capturar unas 600 imágenes de manera mensual, las que son utilizadas dar soporte a la misión del rompehielos en cada una de las campañas que realiza.
El subgerente de Misiones de Observación de la Tierra, Jorge Milovich, explicó que “el servicio de Hidrografía Naval nos envía requerimientos de captaciones par 12 zonas geográficas en la Antártida y los días de cada mes en los que necesitan imágenes satelitales para cada una de estas zonas. Con esa información planificamos las adquisiciones de los satélites SAOCOM 1”.
“En otros años, por ejemplo, hubo desprendimientos de témpanos o se tuvo que rescatar a una persona que había tenido un accidente en una de las bases antárticas. Estas cuestiones obligaron a realizar cambios en la planificación de las captaciones de imágenes para dar soporte a las necesidades de un nuevo derrotero”, recordó y explicó Milovich, describiendo que el cronograma inicial puede variar de acuerdo a la meteorología y el movimiento de los hielos.
En la actual Campaña Antártica de Verano, la CONAE comenzó a planificar y enviar imágenes desde mediados de diciembre de 2023 con los satélites SAOCOM 1, estimándose continuar con la planificación y enviando imágenes hasta mediados de abril de 2024 como hemos mencionado, con una importante cobertura de 350 kilómetros de ancho por 445 kilómetros de largo y una resolución espacial de 50 metros por cada imagen.
El constante cambio climático de algún modo obliga a este tipo de actividades, no sólo para la navegación en los impactantes hielos antárticos, sino también que colabora de manera muy precisa a la navegación comercial, pudiendo utilizarse esta metodología para cada una de las embarcaciones que navegan el Mar Argentino, aportando datos que pueden ser de gran utilidad no sólo a la hora del control de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, sino también para todas las actividades de la pesca extractiva, si el recurso es bien utilizado.