Dirigentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) participaron del XXVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, que días atrás tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.
El gerente de la entidad, Sebastián Agliano, junto al presidente, Juan Greco, se integraron al panel expositor dedicado al puerto local que durante el evento encabezó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.
Merlini subrayó los aspectos salientes de la gestión iniciada en 2016, colocando al dragado como central para sostener operativa la vía navegable, pero también repasó otras obras ejecutadas y por ejecutar para potenciar la estación marítima.
En tanto, los representantes de la flota costera ofrecieron detalles sobre las 53 embarcaciones que hoy reúne la Asociación y destacaron el rol clave que juegan para el abastecimiento de productos pesqueros en el mercado interno, principalmente en Capital Federal y alrededores.
“Nuestras empresas en su mayoría son pymes de origen familiar, con una tradición en la actividad que viene pasando de generación en generación, transferida por los pioneros de la pesca argentina”, destacaron ante el auditorio.
La oportunidad sirvió para repasar algunos números de la AEPC:
. La flota reúne a unos 477 tripulantes
. Consume 1.800.000 litros de gasoil por mes
. Consume mensualmente 2 mil toneladas de hielo en escamas
. Captura anual estimada: 79 mil toneladas
A partir de esos datos, tanto Agliano como Greco se refirieron al impacto que este nivel de actividad tiene en el empleo. Según estiman, la actividad costera contribuye a sostener unos 2.500 puestos de trabajo en tierra.
“Somos el primer eslabón que desencadena una serie de actividades y que día a día se multiplican al llegar a puerto”, analizaron. La lista de actividades conexas comprende a estibadores, serenos, obreros de planta, obreros navales y servicios profesionales asociados.
Por último, se refirieron a los desafíos que tiene la actividad hacia el futuro. En esa lista incluyeron a la planificación pesquera y su vínculo con los puertos y las zonas urbanas, la necesidad de minimizar la polución, asegurar la sustentabilidad de los recursos y desarrollar esquemas de co-manejo de las pesquerías junto a las autoridades.
Fue durante el XXVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, al que se integraron por intermedio del Consorcio Portuario local.
Noticia AnteriorEl “Holmberg” tuvo una prueba fallida y sigue inactivo
Siguiente Noticia Campanini deja la conducción de la Prefectura local