Se puso en marcha formalmente la negociación paritaria que definirá el incremento salarial para marineros embarcados en buques fresqueros de altura, una instancia de peso para la industria pesquera local.
Representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) se reunieron el pasado jueves en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por el sector empresario, asistieron el presidente de Caipa, Fernando Rivera, su par de Armadores, Diego García Luchetti; mientras que por el gremial, estuvieron el secretario general del Simape, Pablo Trueba, junto al adjunto, Juan Domingo Novero, entre otros.
Al parecer, el Somu había sido invitado para sumarse a la reunión; pero no concurrió ningún dirigente de la intervención. El acto se realizó ante la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire.
“Cada uno expuso su posición. Fue el inicio de una conversación. Naturalmente no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Continuaremos reunidos en el transcurso de esta semana”, explicó Rivera ante Pescare.com.ar.
El próximo encuentro, privado y de carácter informal, está previsto para este miércoles, pero los delegados de las partes recién volverán al Ministerio el 23 de mayo para exponer eventuales avances.
Posiciones encontradas
En tanto, Trueba, dejó claro el objetivo que persiguen: “Nosotros estamos pidiendo lo mismo que el año pasado; el 30 por ciento en un solo tramo, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, dijo.
Más allá de la buena voluntad para el diálogo, los armadores entienden que hoy las posiciones están alejadas. En principio, manifiestan desacuerdo con aplicar un aumento del 30 por ciento sobre los ítems dolarizados del convenio.
“Nos parece que es una locura. No tendrían porqué adelantarse a una eventual devaluación. Eso se ajusta solo. Nos iríamos a un dólar de 21 o 22 pesos. Además, ahora están cobrando un dólar de 18 pesos por un anticipo que se les dio el año pasado y que todavía no se absorbió por el estancamiento de la moneda norteamericana”, analizó Rivera.
El dirigente recordó, además, el contexto económico, con la pesca de merluza atravesada por una crisis de rentabilidad: “Toda la operación relacionada con la merluza ya se ha convertido en ruinosa porque no tiene ningún tipo de margen”, dijo.
En tanto, consultado Trueba sobre la posibilidad de acordar una suma a cuenta de futuros aumentos, no se mostró convencido: “Nuestra idea es arreglar todo ahora para transcurrir el año tranquilos. Sumas a cuenta no está en nuestro pensamiento. De todas maneras, la propuesta se construirá entre las dos partes”, expresó.
Arrancó la paritaria que definirá la actualización salarial de marineros
Por Pescare3 Minutos
Hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes de Caipa, Armadores y Simape. Por ahora, no hay acuerdo.