» El impresionante colapso del cangrejo del mar de Bering es un ejemplo extremo de los peligros del cambio climático que ya están en marcha en otras pesquerías, y debería dar forma a cómo los científicos, administradores y pescadores planean responder «, según Sarah Schumann, coordinadora de la campaña de defensa Fishery Friendly Climate Action.
“Los cangrejeros sufren los embates del cambio climático en los amigos de Pesca Mortal » había manifestado semanas atrás un productor de la serie televisiva.
“La señal es inequívoca” de que los cambios climáticos también están afectando a otras pesquerías de EE. UU., dijo.
El panel de discusión sobre las tendencias ambientales del Pacífico Norte se centró en el primer cierre total de la pesquería de cangrejo opilio, ordenado el 10 de octubre de 2022. Se sospecha que los factores climáticos son un componente clave, pero la imagen está lejos de ser clara, según Scott Goodman, director ejecutivo de la Fundación de Investigación Pesquera del Mar de Bering.
“Definitivamente no podemos decir que se trata del cambio climático solamente”, dijo Goodman.
Los altos números de opilio hasta 2018 fueron seguidos por un aparente colapso en 2019, con una pérdida neta estimada de 2.500 millones de cangrejos juveniles, dijo Goodman. Un año de datos faltantes en 2020, cuando no se pudieron realizar prospecciones debido a la pandemia de Covid-19, ha dificultado determinar qué causó el accidente. Luego, en 2021 y 2022, se registraron en la pesquería las dos abundancias más bajas registradas en los últimos años. Lo habíamos anticipado.
“Más cangrejos que nunca en 2018, menos cangrejos que nunca en 2022”, dijo Goodman, pasando de un extremo a otro.
El gran «pulso» en el número de cangrejos podría haber provocado factores en su siguiente declive, como el hacinamiento, las enfermedades y la depredación de cangrejo contra cangrejo. El agua más cálida provoca cambios metabólicos en los cangrejos que contribuyen a sus demandas en la cadena trófica, porque «muchos cangrejos necesitan mucha comida», dijo Goodman. El cangrejo Opilio también ha sido objeto de una mayor alimentación por parte del bacalao a medida que han caído las barreras de temperatura, lo que permite que los peces se extiendan más, dijo.
Las luces de advertencia parpadeaban para la pesquería de cangrejo en 2021 con el primer cierre de cangrejo real rojo de la Bahía de Bristol en 25 años, y pronósticos sombríos para los resultados de la encuesta de opilio y rey hasta el verano de 2022. Los cierres anunciados en octubre de 2022 dejan solo una pesquería limitada de cangrejo curtidor que puede atraer a dos o tres embarcaciones de una flota de 60 personas, según Jamie Goen, director ejecutivo de la Asociación de Cangrejeros del Mar de Bering de Alaska, lo que resulta en una pérdida proyectada de USD 500 millones en ingresos.
“Va mucho más allá de los números”, dijo Goen. Los capitanes, las tripulaciones y las familias que han construido vidas e identidades en torno a la industria del cangrejo ahora ven que todo está bajo amenaza, dijo.
“En este momento, el cangrejo del mar de Bering está en crisis”, pero el bacalao y el salmón de Yukón y Kuskokwim han mostrado signos de problemas, también, dijo Goen.
Los cangrejeros planean “luchar como locos y recuperar nuestros cangrejos y la pesca”, dijo.
« Los pescadores están presionando para que la ayuda federal llegue dentro de seis meses, no en años, tratada como una emergencia al mismo nivel que la recuperación de huracanes y las malas cosechas agrícolas. A largo plazo, se necesita una gestión de recursos adaptativa para una respuesta inmediata a fin de aplicar nuevas medidas de conservación para proteger el recurso del cangrejo «, dijo Goen.
“ La ciencia y la investigación continuas deben presionar para determinar cómo se puede abordar el colapso, pero esa necesidad no debe retrasar la acción. Los administradores deben tomar medidas ahora”, dijo Goen, cuyo grupo ha pedido nuevas restricciones en otras pesquerías con captura incidental de cangrejo. “Tenemos suficiente información para que esto suceda ”.
Responder a los cambios en el Pacífico Norte requiere una mayor comprensión de « lo que sucede a medida que cambian las existencias «, dijo Goodman. Entonces la administración debe ser más flexible.
“ Toda nuestra gestión se basa actualmente en lo que sucedió en el pasado ”, dijo.