Desde hace algún tiempo algunos sectores españoles vienen proponiendo una rebaja del IVA para los pescados y mariscos. El país ibérico tiene varios tipos de IVA de acuerdo al producto que se compra.
CONXEMAR, ARVI y ANFACO-CECOPESCA le solicitaron al Gobierno central de España que reconsidere bajar el Impuesto al Valor Agregado, puntualmente en mariscos y pescados, para incentivar de algún modo el consumo de pescado per cápita, calculado hoy en 42,4 kilos al año (en la Argentina consumimos aproximadamente 9 kilos anualmente por habitante).
CONXEMAR es la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo) y ANFACO-CECOPESCA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados), son por caso tres de las entidades de mayor peso en el entramado pesquero español.
Estas organizaciones consideran que se trata de un “agravio competitivo” y que la necesidad de consumir pescados y mariscos viene apoyada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Las entidades además rechazan la decisión del Gobierno central de dejar fuera de la reducción de IVA al pescado y mariscos. Estas organizaciones, no solo consideran que se trata de un “agravio competitivo”, también de una “incongruencia con las reivindicaciones científicas” que sustentan la recomendación del consumo de pescados y mariscos, independientemente de su presentación, en la dieta de los españoles tres o más veces por semana.
Como exponen estas organizaciones, “una reducción del IVA fomentaría su consumo y mandaría un claro mensaje de promoción a toda la ciudadanía”.
Para apoyar la necesidad de esta reducción, se hacen eco también de las recomendaciones dietéticas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que estima entre dos y tres raciones de pescado las necesarias para una dieta saludable.
En el informe, la entidad pública hizo hincapié en que el consumo de pescado está asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo cardiometabólicos, cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y mortalidad prematura, además de “favorecer un envejecimiento saludable”.
Con todos estos fundamentos, estas organizaciones piden al Gobierno que “determine el impacto positivo de una reducción del IVA para productos del mar sobre la dieta de los ciudadanos”, y bien en su cuarto paquete de medidas anticrisis, o modificando el actual, se potencie el consumo de proteína marina, por su carácter saludable y recomendable para todas las edades mediante una fiscalidad menor, similar a otros países del entorno, que incluso lo posicionan en el 0%.
El IVA en España es del 21%, estando ubicado entre los primeros 20 países en cuanto al mismo porcentaje, similar al de Bélgica o al de nuestro país, más allá que tienen además un tipo de IVA “reducido” (10%) y “superreducido” (4%), alcanzando los pescados y mariscos a la modalidad de “reducido”, es decir del 10%, porcentaje que es el que están solicitando reducir.
Ademas, pesa sobre la actividad pesquera española embates del sector proteccionista y medioambiental de la Comunidad Económica Europea, mismo de Bruselas, este ultimo año han impuesto un régimen de áreas marinas protegidas que impacta de lleno en una flota de buques de hasta 35 metros. La situación es tan gravosa para la actividad que se han vendido más de 8 buques pesqueros operativos en aguas de jurisdicción española y los precios de los mismos en franco descenso, por lo que desde distintas xuntas impulsan la posibilidad de un mayor consumo de pescado a traves de baja de impuestos, a los efectos de ampliar la rentabilidad de una actividad jaqueada por el medio ambiente y con peligro de crisis inminente. Los precios del gasoil, la inflación y las vedas llevaron a la flota española al límite de su continuidad en el 2022.