La descarga de buques pesqueros en el puerto local presenta matices en el marco de la cuarentena total dispuesta por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
En principio, los estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidieron atender la demanda de los buques fresqueros que van llegando a Mar del Plata. Con alguna demora, prestan el servicio, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.
“Como se trata de mercadería perecedera y el trabajo no requiere que se junten muchos trabajadores en el muelle, los fresqueros los estamos descargando”, confirmó el secretario general del gremio, Carlos Mezzamico. El transporte acompaña la tarea.
En las últimas horas ingresaron “Promac”, “Mellino”, “Estefany”, “Belvedere”, “Padre Pio”, y “Gaucho Grande”, entre otros. Ante la merma de personal en las plantas de procesamiento, la otra dificultad que asoma para los armadores es la venta de la mercadería.
Buques congeladores y poteros
Distinta es la situación de los congeladores y los poteros. Por el momento y mientras dure la cuarentena, desde el Supa decidieron que no operarán ese tipo de embarcaciones debido a que requiere la aglomeración de mayor personal.
“Para descargar un congelador o un potero necesitas 80 estibadores y si se juntan dos o tres tendríamos 240 y eso es lo que queremos evitar”, explicó Mezzamico. En el mismo sentido, aclaró que tampoco se les está presentando servicios en otros puertos.
La decisión está en sintonía con lo decidido por el Sindicato de Estibadores Portuarios Argentinos (Sepa) para los buques de carga. “Si la situación continúa, exigiremos que la autoridad sanitaria elabore un protocolo de protección”, aclaró el dirigente gremial.
Zarpadas en espera
En tanto, los gremios Simape, Somu, Siconara y Centro de Patrones continúan frenando la zarpada de los buques ante la falta de acuerdo con los armadores en torno a las pautas sanitarias.
Diferenciado de ese grupo, la Asociación Argentina de Capitanes fijó su propia postura: “La Asociación no puede, ni quiere coartar la libertad de trabajo; pero les pide a sus compañeros que hagan uso de la facultad y el derecho que otorga la Resolución 207/220, aseguren el buque, inicien cuarentena en su casa con salidas seguras y exclusivas por cualquier necesidad que el buque requiera”, informaron.
Ver también
La cuarentena total excluye al sector pesquero
De persistir este escenario, se espera una merma en el circuito productivo justo en los días previos a Semana Santa, cuando regularmente y en condiciones normales aumenta la demanda del mercado interno.
Exportaciones garantizadas
Por su parte, desde la Terminal de Contenedores Dos (TC2) informaron que opera con normalidad el servicio a la carga exportable: “Seguimos detalladamente los protocolos y medidas extraordinarias promulgadas por el Estado nacional”, detallaron.