Los precios de los productos de la maricultura y acuicultura australianos han tenido un repunte constante desde el fin del Covid-19. La demanda aumentó un 30% en el año desde diciembre 2021 a diciembre 2022; y los minoristas dijeron que esperaban fuertes ventas para fin de año y reyes.
Es evidente hay una diferencia de ciclos en los precios con respecto al mercado internacional de oferta y demanda, fundamentalmente del natural y salvaje versus el cultivo y maricultura. Australia comenzó a alcanzar precios récords de especies de consumo para las fiestas de fin de año; mientras el resto del mundo aún no se avizoran cambios en precios y volúmenes.
Sally y Phil Maher, propietarios de Ballarat Seafood en Victoria, dijeron “que el precio del salmón ha aumentado hasta un 30% en los últimos 12 meses, con minoristas y mayoristas comprando productos a algunos de los precios más altos alcanzados durante las últimas tres décadas. Los Maher citaron los efectos de la pandemia, el aumento de la demanda mundial, los costos de producción y el mal tiempo para llevar los precios del salmón hasta USD 34,05/kg. recientemente, aproximadamente el doble del precio promedio del mes anterior”.
El presidente de la Asociación de Comercializadores de Productos del Mar de Queensland, Ian Hamilton, dijo que “ si bien los precios han aumentado, los productos de la maricultura de origen nacional aún tienen un valor accesible para los consumidores australianos en comparación con los productos importados “.
“Los precios del langostino y el pescado de Queensland siguen siendo competitivos y de buena relación calidad-precio. Los consumidores pueden esperar comprar langostinos naturales y salvajes supersize del norte de Queensland a USD 18,18/kg. mientras en el muelle se venden a USD 9.25/kg. La variedad de langostino tigre natural y salvaje, los favoritos de los consumidores, llegaron a un precio en el muelle de USD 11.75, mientras que al consumidor variaron entre USD 22.50 y USD 23.75/kg.; aunque persiste una fuerte competencia del mercado del cultivo que llegan de Tailandia y La India a precios entre 1 y 2 dólares más baratos “.
“En toda la red de suministro de alimentos, ha habido impacto por la escasez de mano de obra; sin embargo, los consumidores no deben preocuparse: entre nuestra acuicultura y los productos capturados en la naturaleza, habrá una amplia variedad de productos del mar australianos disponibles para satisfacer la demanda puntual de fin de año y fiestas de reyes».
Así mismo, Harrison dijo que los precios actuales del salmón son los más altos que jamás haya visto sin embargo el mercado sigue llevando con fluidez como en los últimos 12 meses; es evidente no es especulación. Sé que las granjas de salmón no la están pasando nada bien. Desafortunadamente, es solo la realidad del mercado en el que nos encontramos en este momento, porque la mano de obra cada día es más codiciada, hay que pagar más por el mismo trabajo y los valores de los alimentos balanceados para el cultivo de la especie, muchas veces tienen discontinuidad. Estas dos razones son suficientes para complicar los desarrollos acuícolas. Si a todas estas variables le sumamos la firme demanda del consumidor, es fácil entender como los precios comenzaron a girar al alza y no se detienen».