El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) finalmente autorizó a hundir algunas embarcaciones en el parque submarino “Cristo Rey”.
El OPDS es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental en el ámbito de la provincia de Buenos Aires cuya función es planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental de la provincia para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio y la calidad de vida de sus habitantes.
Como tantos organismos estatales no siempre es todo lo expeditivo que se necesita, sobre todo en polos productivos como el puerto local. Sin ir más lejos en ocasión de la contratación de la draga Idun R, que opera actualmente en el puerto marplatense, demoró más de lo esperado en dar su visto bueno.
Otra situación parecida es la que se vive en uno de los astilleros del puerto local, donde desde hace varios meses están los pilotes preparados para alargar el syncro y poder bajar el monumental B/P Luigi, que por cuestiones más absurdas que burocráticas, el organismo, aún no ha dado la autorización correspondiente para poder realizar las obras y así avanzar en el tan esperado buque pesquero más grande construido en la historia naval argentina. Los trámites burocráticos crecen mientras se demora la botadura y por ende próximamente, la construcción del mismo, habida cuenta que el rampero popero tiene un límite de peso para ser trasladado desde las gradas al mar, con el correspondiente lucro cesante y postergación de su puesta operativa. Mas de 7 meses esperando que el ineficiente organismo provincial tome cartas en el asunto y agilice temas netamente administrativos, para dar continuidad a los trabajos de syncrolift.
En este caso el OPDS dio el sí. Y es para poder hundir buques que se encuentran amarrados y ya son chatarra, buscando así recuperar más metros en los atestados muelles del puerto marplatense.
En diálogo con PESCARE, el presidente del CPRMDP Gabriel Felizia confirmó que el OPDS autorizó al organismo el hundimiento de algunos barcos en el parque submarino “Cristo Rey” que se encuentra en cercanías del Faro.
El Parque Submarino Cristo Rey comenzó un 26 de junio de 1981 con el hundimiento del buque “Cristo Rey”, un barreminas americano de madera que se había transformado en buque pesquero, promovido por el Centro de Actividades Submarinas Escualo. Nunca se había realizado un evento así en el mundo, es decir, el hundimiento del casco de un barreminas de la segunda guerra mundial, transformado en pesquero.
El propio Felizia le dijo a PESCARE que ahora, con la autorización recibida, queda la tarea del club de buceo Thalassa, más Prefectura Naval Argentina y el apoyo del Consorcio Portuario.
Estas tareas tienen que ver con preparar las embarcaciones para poder hacer los hundimientos a satisfacción de Prefectura con las normas de seguridad vigentes, entre ellas los cerramientos correspondientes.
El club de buceo Thalassa es una Asociación Civil marplatense que posee una reconocida Escuela de Buceo y otorga certificaciones nacionales e internacionales referidas a esta actividad y serán quienes participen a través de sus profesionales en las distintas maniobras que se deben realizar.
Las embarcaciones que serán hundidas en el parque submarino son tres: Don Romeo Ersini, Sirius y Simbad.
El B/P Don Romeo Ersini, con sus 27 mts. de eslora y 7 de manga, dejó de pescar en el mes de enero de 2010 y actualmente se encuentra en la cuarta sección del puerto marplatense.
Por su parte el B/P Sirius con sus 59 mts. de eslora y el Simbad con sus algo más de 46 mts. serán parte de este movimiento que está pronto a realizarse, donde se los hundirá para que se sigan desarrollando prácticas deportivas de buceo.
Los comienzos de estas gestiones datan del mes de junio de 2020, donde tras una reunión que involucró a varios actores del puerto local, finalmente van cerrando una etapa, que por el momento lleva cuatro embarcaciones abandonadas y retiradas.
Si bien aún quedan cerca de 50 embarcaciones por retirar de los muelles, todas ellas que ya forman parte de una triste e incómoda postal, se va avanzando en algo que se reclama a diario: más espacio para amarre en los muelles para facilitar las tareas y lograr mayor comodidad.
Felizia también nos comentó, como lo había hecho en el mes de diciembre, que las acciones inmediatas son el pronto acondicionamiento del varadero de la Base Naval Mar del Plata, para poder concentrar en ese lugar un centro logístico de desguace de buques que están inactivos desde hace varios años y que continúan ocupando un lugar fundamental en el puerto marplatense, confiando que en el transcurso de este año se podrá poner en funciones dicho sitio.
Por Gustavo Seira