Los buques que tengan como especies objetivo a caballa y anchoíta podrán operar en la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) bajo ciertos parámetros y hasta el 31 de octubre, de acuerdo a lo establecido ayer por el Consejo Federal Pesquero.
Para seguir el derrotero de ambas especies dentro del área diseñada para la protección de la hubbsi, los armadores deberán cumplir los siguientes lineamientos:
- Considerar exclusivamente como área habilitada para tales prácticas de pesca al sector de veda de merluza determinado entre los paralelos 42º y 43º de latitud Sur.
- Declarar la intencionalidad de la pesca de anchoíta y/o caballa antes de iniciar la marea, de forma tal que la existencia exclusiva de artes de pesca pelágica pueda ser verificada a bordo.
- Dar aviso en el momento en el que el buque se dispone a entrar a la zona de veda con los fines de captura exclusiva de una o ambas especies.
- Comunicar, con al menos 24 horas de anticipación, la fecha y puerto en que se realizará la descarga. Esto con la finalidad de que la captura exclusiva de las pelágicas pueda ser corroborada.
- Embarcar un observador científico a bordo en la siguiente marea dirigida a cualquiera de las dos especies objetivo.
Las condiciones fueron establecidas por el Inidep a partir de un pedido que Udipa había cursado al Consejo para ingresar a la ZVP y que fue durante la reunión de Comisión de Seguimiento de Merluza realizada el pasado 27 de agosto.