Por caso, el INIDEP, elaboró un punto de referencia límite, mientras que el CFP incorporó un criterio de abundancia en la decisión de aperturas y cierres de zonas, y la Subsecretaría de Pesca, mediante su Dirección Nacional de Fiscalización, han logrado una cobertura casi total en las inspecciones de la descarga, con apenas un 6% de ellas presentando algún tipo de infracción, de acuerdo a los números oficiales.
Estas novedades fortalecen las perspectivas de contar con un stock de langostino sostenible y, por lo tanto, agrandan significativamente la probabilidad de obtener un reconocimiento internacional que los mercados de Europa y de los Estados Unidos requieren cada vez más, a través de una certificación independiente.
Al respecto, el INIDEP ha propuesto en su informe de investigación que lleva el nro. 50/2022, un punto de referencia de abundancia que podría servir como umbral disparador para la implementación de medidas inmediatas de reducción del esfuerzo pesquero a definir por el propio Consejo Federal Pesquero.
El mencionado punto consiste en tomar el 40% del promedio del número de langostinos relevados durante las campañas el último mes de marzo del INIDEP, utilizando como disparador esas medidas.
Vale destacar que en la sesión del 9 de junio último y a través del acta nro. 15/2022 se destaca que se continúan intercambiando opiniones con respecto al Plan de Contingencia que transformará este punto de referencia en medidas concretas de reducción del esfuerzo pesquero en caso de sobrepasarse el umbral recomendado.
En la misma sesión además se aprobaron algunas modificaciones a las medidas de administración del recurso, destacándose entre ellas la inclusión de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) para la apertura y cierre de zonas, según la recomendación efectuada por el INIDEP hace unos meses, considerando un límite de CPUE diferente para cada uno de los meses, basado en datos históricos, de manera de evitar la sobrepesca de reclutamiento.
Se destaca también que aunque haya una notoriedad hacia una tendencia a la reducción de la numerosidad desde su pico del año 2017, esta no alcanza aun niveles preocupantes y, como lo expresa el INIDEP en el informe citado “resulta pertinente remarcar que, a pesar de todas las variaciones que afectaron la población de langostino, a través del trabajo en conjunto llevado a caobo entra la autoridad de aplicación y los investigadores del Instituto, el rendimiento de la población, expresado en desembarques anuales declarados, se ha logrado sostener en excelentes niveles, rondando las 200 mil toneladas en los últimos años”.
Las últimas noticias al respecto dan cuenta de un esfuerzo de control muy importante por parte de la DNCyFP, cubriendo el 99% de los desembarques de langostino, con inspecciones, demostrando la vocación de las actuales autoridades pesqueras por asegurar la sostenibilidad de la pesquería, destacándose además que apenas el 6% -un índice muy bajo- habían cometido infracciones, lo que también demuestra que quienes son responsables de las embarcaciones y las tripulaciones, van tomando conciencia de la situación.
Como ejemplo se puede citar la provincia del Chubut donde durante la última temporada de pesca se cumplió con los requisitos de la Resolución nro. 6/2019, donde están establecidos los criterios para la apertura y cierre de la temporada basados en informes técnicos, que se suministraron oportunamente.
Por otra parte, por ser el stock de langostino un recurso compartido entre aguas provinciales y federales, las propuestas del INIDEP y las decisiones del CFP tendientes a asegurar su sostenibilidad aumentan también la probabilidad de obtener la certificación para la pesquería de la provincia.
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