Por caso, el INIDEP, elabor贸 un punto de referencia l铆mite, mientras que el CFP incorpor贸 un criterio de abundancia en la decisi贸n de aperturas y cierres de zonas, y la Subsecretar铆a de Pesca, mediante su Direcci贸n Nacional de Fiscalizaci贸n, han logrado una cobertura casi total en las inspecciones de la descarga, con apenas un 6% de ellas presentando alg煤n tipo de infracci贸n, de acuerdo a los n煤meros oficiales.
Estas novedades fortalecen las perspectivas de contar con un stock de langostino sostenible y, por lo tanto, agrandan significativamente la probabilidad de obtener un reconocimiento internacional que los mercados de Europa y de los Estados Unidos requieren cada vez m谩s, a trav茅s de una certificaci贸n independiente.
Al respecto, el INIDEP ha propuesto en su informe de investigaci贸n que lleva el nro. 50/2022, un punto de referencia de abundancia que podr铆a servir como umbral disparador para la implementaci贸n de medidas inmediatas de reducci贸n del esfuerzo pesquero a definir por el propio Consejo Federal Pesquero.
El mencionado punto consiste en tomar el 40% del promedio del n煤mero de langostinos relevados durante las campa帽as el 煤ltimo mes de marzo del INIDEP, utilizando como disparador esas medidas.
Vale destacar que en la sesi贸n del 9 de junio 煤ltimo y a trav茅s del acta nro. 15/2022 se destaca que se contin煤an intercambiando opiniones con respecto al Plan de Contingencia que transformar谩 este punto de referencia en medidas concretas de reducci贸n del esfuerzo pesquero en caso de sobrepasarse el umbral recomendado.
En la misma sesi贸n adem谩s se aprobaron algunas modificaciones a las medidas de administraci贸n del recurso, destac谩ndose entre ellas la inclusi贸n de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) para la apertura y cierre de zonas, seg煤n la recomendaci贸n efectuada por el INIDEP hace unos meses, considerando un l铆mite de CPUE diferente para cada uno de los meses, basado en datos hist贸ricos, de manera de evitar la sobrepesca de reclutamiento.
Se destaca tambi茅n que aunque haya una notoriedad hacia una tendencia a la reducci贸n de la numerosidad desde su pico del a帽o 2017, esta no alcanza aun niveles preocupantes y, como lo expresa el INIDEP en el informe citado 鈥渞esulta pertinente remarcar que, a pesar de todas las variaciones que afectaron la poblaci贸n de langostino, a trav茅s del trabajo en conjunto llevado a caobo entra la autoridad de aplicaci贸n y los investigadores del Instituto, el rendimiento de la poblaci贸n, expresado en desembarques anuales declarados, se ha logrado sostener en excelentes niveles, rondando las 200 mil toneladas en los 煤ltimos a帽os鈥.
Las 煤ltimas noticias al respecto dan cuenta de un esfuerzo de control muy importante por parte de la DNCyFP, cubriendo el 99% de los desembarques de langostino, con inspecciones, demostrando la vocaci贸n de las actuales autoridades pesqueras por asegurar la sostenibilidad de la pesquer铆a, destac谩ndose adem谩s que apenas el 6% -un 铆ndice muy bajo- hab铆an cometido infracciones, lo que tambi茅n demuestra que quienes son responsables de las embarcaciones y las tripulaciones, van tomando conciencia de la situaci贸n.
Como ejemplo se puede citar la provincia del Chubut donde durante la 煤ltima temporada de pesca se cumpli贸 con los requisitos de la Resoluci贸n nro. 6/2019, donde est谩n establecidos los criterios para la apertura y cierre de la temporada basados en informes t茅cnicos, que se suministraron oportunamente.
Por otra parte, por ser el stock de langostino un recurso compartido entre aguas provinciales y federales, las propuestas del INIDEP y las decisiones del CFP tendientes a asegurar su sostenibilidad aumentan tambi茅n la probabilidad de obtener la certificaci贸n para la pesquer铆a de la provincia.
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