• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    PescarePor Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La draga Omvac Diez contin煤a con el dragado de los canales de acceso al Puerto de Mar del Plata, asegurando condiciones 贸ptimas de navegabilidad y fortaleciendo su rol estrat茅gico en el comercio internacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Transcurrido los primeros d铆as de labor de los 150 previstos por total de obra, la draga Omvac Diez ha operado ininterrumpidamente durante las 24 horas del d铆a, salvo detenciones programadas para reabastecimiento de insumos en muelle.

    En esta fase inicial, las labores se han centrado primordialmente en la profundizaci贸n del canal de acceso primario y secundario exterior al puerto. Como resultado de la extracci贸n de grandes vol煤menes de arena limpia, se ha decidido destinar dicho material a la mejora del sector adyacente a la boca de Playa Varese, contribuyendo a la ampliaci贸n de la superficie arenosa de esta reconocida zona tur铆stica.

    Dicha operaci贸n, que abarca un recorrido de algo m谩s de una milla, permite ejecutar un modelo de trabajo eficiente y veloz.

    Por su parte, cuando la operatoria por razones meteorol贸gicas se centra en la zona interior a la rada del puerto, los dep贸sitos se efectivizan en un 谩rea alejada algo m谩s de 3 millas al Este del morro de la escollera sur producto de descargas de limo y sustancias t铆picas del fondo portuario.

    Con base en lo observado hasta la fecha, la draga ha operado mayormente en las inmediaciones exteriores y en la boca del puerto local, dedicando las 24 horas del d铆a a esa tarea. Complet贸 el 25% de la obra prevista, donde la semana pasada se realizaron algunas incursiones batim茅tricas para determinar el trabajo que est谩 realizando y su impacto en la v铆a de acceso al puerto local; postergando para fases posteriores la profundizaci贸n del canal de acceso interior, la posta de combustibles, el muelle del Espig贸n 2 y la zona de giro.

    Se espera que esta obra brinde previsibilidad a la navegaci贸n y refuerce la importancia estrat茅gica del Puerto de Mar del Plata. El proyecto demanda una inversi贸n superior a los 6,5 millones de d贸lares, financiada en su totalidad con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sin intervenci贸n ni aportes del Estado nacional o provincial.

    El objetivo primordial de esta iniciativa es optimizar las condiciones de navegabilidad mediante la remoci贸n de sedimentos en los canales de acceso, 谩reas de amarre y el espejo de agua interior, con fecha de finalizaci贸n estimada a mediados de junio pr贸ximo, previo a la puesta en marcha de la planta de Lamb Weston, en el parque industrial Gral. Savio de Bat谩n, otro participante de peso en el comercio exterior marplatense, que demandar谩 mayor actividad del buque portacontenedor, probablemente operativo con frecuencia semanal.

    Oportunamente, durante la llegada de la draga Omvac Diez al Espig贸n 2, el presidente del Consorcio Portuario, Lic.Marcos Guti茅rrez, destac贸 la trascendencia del proyecto. 鈥Es un d铆a muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la regi贸n y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde ac谩.聽Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requer铆an que este dragado de mantenimiento se llevara adelante.聽La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas鈥, se帽al贸, mientras aguardaba para dar la bienvenida a la tripulaci贸n en el muelle.

    La draga Omvac Diez, de 64 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3,4 metros, posee experiencia previa en Mar del Plata, donde ejecut贸 trabajos similares durante la temporada 2017/2018.

    Seg煤n los estudios preliminares, se remover谩n al menos 470.000 metros c煤bicos de sedimentos (equivalentes a un cubo de 78 metros de lado), restableciendo las profundidades necesarias para el ingreso seguro de buques tanque y portacontenedores esenciales para el comercio exterior.

    Esta obra no solo asegurar谩 condiciones 贸ptimas de navegabilidad, sino que tambi茅n fortalecer谩 la posici贸n del Puerto de Mar del Plata como un enclave estrat茅gico para la log铆stica mar铆tima y el comercio internacional.

    comercio Draga Omvac Diez dragado infraestructura logistica
    Noticia AnteriorEuropa: Entre la inmigraci贸n masiva, el fomento de la natalidad y la falta de consumo
    Siguiente Noticia Milei profundiza su plan econ贸mico: nuevo acuerdo con el FMI y posible salida del Mercosur
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Log铆stica 3 de febrero de 2025

    La draga Omvac Diez inici贸 sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Log铆stica 6 de noviembre de 2024

    El Gobierno anuncia la licitaci贸n de la V铆a Navegable Troncal: Impulso a la competitividad y al comercio exterior argentino

    Por Pescare6 de noviembre de 20242 Minutos
    Log铆stica 12 de julio de 2024

    El Puerto de Comodoro Rivadavia recibe a los primeros buques tras la finalizaci贸n de las obras de dragado

    Por Pescare12 de julio de 20242 Minutos
    Log铆stica 22 de enero de 2025

    La draga Omvac 10 lleg贸 a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos
    Log铆stica 20 de enero de 2025

    Chubut reestructur贸 su deuda: Impulsan obras estrat茅gicas para la pesca tras hist贸rico acuerdo

    Por Antonella20 de enero de 20253 Minutos
    Log铆stica 14 de enero de 2025

    Confirman desde la empresa Fuzhou Hongdong la firma de un acuerdo trascendental con la provincia argentina de Santa Cruz

    Por Pescare14 de enero de 20256 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • El puerto de Mar del Plata incorpora biometr铆a y lectores de patentes para reforzar los accesos operativos
    • 驴M谩s merluza para Mar del Plata?
    • Resoluci贸n CTMFM Nro.16/2025: fijaron el l铆mite de captura de rayas de altura para 2026
    • El CFP suspendi贸 la exigencia de explotaci贸n m铆nima de vieira en la Unidad de Manejo G
    • Seafood Expo Global 2026 Barcelona: abri贸 la convocatoria para integrar el pabell贸n argentino
    • Del Genesaret a Roma: El 25 de diciembre y la batalla por la luz

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.