• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    PescarePor Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La draga Omvac Diez continúa con el dragado de los canales de acceso al Puerto de Mar del Plata, asegurando condiciones óptimas de navegabilidad y fortaleciendo su rol estratégico en el comercio internacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Transcurrido los primeros días de labor de los 150 previstos por total de obra, la draga Omvac Diez ha operado ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, salvo detenciones programadas para reabastecimiento de insumos en muelle.

    En esta fase inicial, las labores se han centrado primordialmente en la profundización del canal de acceso primario y secundario exterior al puerto. Como resultado de la extracción de grandes volúmenes de arena limpia, se ha decidido destinar dicho material a la mejora del sector adyacente a la boca de Playa Varese, contribuyendo a la ampliación de la superficie arenosa de esta reconocida zona turística.

    Dicha operación, que abarca un recorrido de algo más de una milla, permite ejecutar un modelo de trabajo eficiente y veloz.

    Por su parte, cuando la operatoria por razones meteorológicas se centra en la zona interior a la rada del puerto, los depósitos se efectivizan en un área alejada algo más de 3 millas al Este del morro de la escollera sur producto de descargas de limo y sustancias típicas del fondo portuario.

    Con base en lo observado hasta la fecha, la draga ha operado mayormente en las inmediaciones exteriores y en la boca del puerto local, dedicando las 24 horas del día a esa tarea. Completó el 25% de la obra prevista, donde la semana pasada se realizaron algunas incursiones batimétricas para determinar el trabajo que está realizando y su impacto en la vía de acceso al puerto local; postergando para fases posteriores la profundización del canal de acceso interior, la posta de combustibles, el muelle del Espigón 2 y la zona de giro.

    Se espera que esta obra brinde previsibilidad a la navegación y refuerce la importancia estratégica del Puerto de Mar del Plata. El proyecto demanda una inversión superior a los 6,5 millones de dólares, financiada en su totalidad con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sin intervención ni aportes del Estado nacional o provincial.

    El objetivo primordial de esta iniciativa es optimizar las condiciones de navegabilidad mediante la remoción de sedimentos en los canales de acceso, áreas de amarre y el espejo de agua interior, con fecha de finalización estimada a mediados de junio próximo, previo a la puesta en marcha de la planta de Lamb Weston, en el parque industrial Gral. Savio de Batán, otro participante de peso en el comercio exterior marplatense, que demandará mayor actividad del buque portacontenedor, probablemente operativo con frecuencia semanal.

    Oportunamente, durante la llegada de la draga Omvac Diez al Espigón 2, el presidente del Consorcio Portuario, Lic.Marcos Gutiérrez, destacó la trascendencia del proyecto. “Es un día muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante. La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareasâ€, señaló, mientras aguardaba para dar la bienvenida a la tripulación en el muelle.

    La draga Omvac Diez, de 64 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 3,4 metros, posee experiencia previa en Mar del Plata, donde ejecutó trabajos similares durante la temporada 2017/2018.

    Según los estudios preliminares, se removerán al menos 470.000 metros cúbicos de sedimentos (equivalentes a un cubo de 78 metros de lado), restableciendo las profundidades necesarias para el ingreso seguro de buques tanque y portacontenedores esenciales para el comercio exterior.

    Esta obra no solo asegurará condiciones óptimas de navegabilidad, sino que también fortalecerá la posición del Puerto de Mar del Plata como un enclave estratégico para la logística marítima y el comercio internacional.

    comercio Draga Omvac Diez dragado infraestructura logistica
    Noticia AnteriorEuropa: Entre la inmigración masiva, el fomento de la natalidad y la falta de consumo
    Siguiente Noticia Milei profundiza su plan económico: nuevo acuerdo con el FMI y posible salida del Mercosur
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Logística 3 de febrero de 2025

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística 6 de noviembre de 2024

    El Gobierno anuncia la licitación de la Vía Navegable Troncal: Impulso a la competitividad y al comercio exterior argentino

    Por Pescare6 de noviembre de 20242 Minutos
    Logística 12 de julio de 2024

    El Puerto de Comodoro Rivadavia recibe a los primeros buques tras la finalización de las obras de dragado

    Por Pescare12 de julio de 20242 Minutos
    Logística 22 de enero de 2025

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos
    Logística 20 de enero de 2025

    Chubut reestructuró su deuda: Impulsan obras estratégicas para la pesca tras histórico acuerdo

    Por Antonella20 de enero de 20253 Minutos
    Logística 14 de enero de 2025

    Confirman desde la empresa Fuzhou Hongdong la firma de un acuerdo trascendental con la provincia argentina de Santa Cruz

    Por Pescare14 de enero de 20256 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Remoción de buques inactivos: Trasladan el pesquero Coral Azul para su desguace
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal. Acta Nro. 34/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Resolución Nro.17/2025: CMP 2026 de abadejo, bacalao austral y merluza austral
    • Consejo Federal Pesquero. Resolución Nro.16/2025: CMP 2026 para polaca, merluza común y merluza negra
    • Etapa final de la burocracia administrativa: Finalmente comenzó el desguace de la draga Mendoza 259 C
    • Red Chamber admite contrataciones ilegales y el STIA acusa al Gobierno de Chubut de avalar un fraude laboral

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.