La tarea periodística tiene diversas aristas y premisas. Una de estas últimas es reflejar acontecimientos, contar historias y transmitir fidedignamente lo que el o los protagonistas quieren expresar.
PESCARE tiene “mano a mano” a dos hombres trabajadores que desempeñan sus tareas en una embarcación, con todo lo que ello representa. Se los nota angustiados, preocupados, con la necesidad de trabajar y llevar no solo el sustento a su hogar, sino también ávidos de cumplir compromisos.
“Tito” Cambareri y Fernando Castro son dos de los tripulantes del B/P “Ciudad Feliz”, embarcación que días atrás fue obligada a regresar a Puerto luego de recibir la comunicación a través de la autoridad marítima como hemos consignado oportunamente.
https://www.pescare.com.ar/caso-bp-ciudad-feliz-el-armador/
Cambareri se muestra deseoso de expresar lo que le está sucediendo a los tripulantes del buque.
Tito Cambareri: Estábamos a 34 horas de navegación y nos hicieron volver. Nos faltaban dos lances y ya volvíamos a puerto completos. Nos hicieron volver como delincuentes. “Levanten el arte de pesca y vengan para puerto”. El armador pierde y nosotros perdemos. Si ya estaba notificado. Nos hubiesen dado un tope de horas para volver. Que nos dé un margen de “laburo”.
Es una pena porque el barco “es un colectivo”, esa es la realidad. Del lado de “Deyacobbi” es uno de los barcos que más trabaja. Hay muy buenos barcos, pero de la línea nuestra. Nosotros tenemos todos los meses tres viajes. Siempre hay relevemos. Somos 12 familias que quedamos “tiradas”.
Es obvio que tienen un gran perjuicio económico…
TC: Por ejemplo yo desde diciembre que no trabajaba, justo me subo y nos cortan el viaje. Tenemos relevos, muchachos que van y venían. El barco produce, produce y paga. Que son las dos cosas importantes para los que trabajamos en un barco. Es una pena tenerlo “tirado”, porque el barco está “super operativo”. Tenemos un buen patrón. Tenemos todo. El barco trabaja muy bien, pero nos vienen con esta sanción… yo hace casi 9 años que trabajo en esta empresa y nunca tuvimos un problema. ¿Qué hago yo ahora?
Una de las razones por las cuales fue penalizado el B/P “Ciudad Feliz” es por haber pescado de noche. ¿Ustedes pescaron de noche?
TC: No. Este barco nunca pescó de noche. Yo hace 9 años que trabajo en esta empresa y te puedo asegurar que este barco nunca, pero nunca pescó de noche.
Se los nota indignados y una y otra vez repiten lo mismo… “este barco nunca pescó de noche”. Uno los mira a los ojos a ambos y se da cuenta que están diciendo la verdad.
TC: Mirá, el patrón, como todos, quiere completar, pero tiene sus límites. El tema es cuando nosotros “levantamos”. Se pesca con dos redes, dos tangones. Se levantan las dos redes. Se suben los portones. Se “arranchan” las dos redes de los dos lados. Cuando vos levantaste el portón, ya no hay más nada en el agua. Ahí es donde el patrón pone en movimiento el barco.
Cuando vos estás rodeado de barcos, el barco va a salir a poca velocidad. Si a vos te sancionan por la velocidad del barco, el que hizo eso no tiene idea de lo que es estar arriba de un barco.
FC: Años atrás ha pasado que has levantado y te has quedado “arriba” porque el pescado está ahí. Hoy en día como está cambiando el tema de langostino, hay que empezar a moverse un poquito. O cambiar un poco de zona. Pero no se puede salir a velocidad. Una vez que liberás y estás rodeado de barcos, ahí sí se puede salir. Que estando “afuera” se trata de ir a 6 nudos, que es el mínimo. Ahí nosotros podemos terminar de trabajar.
TC: Por ahí tenés temporal de proa y nos vamos “matando”. El capitán lo pone a 6 nudos para no tener problemas y vamos yendo a puerto hasta que terminamos.
Somos muchos los que necesitamos nos adoctrinen, tenemos la teoría pero no la práctica, cuéntenle a los lectores por favor…
TC: el barco larga, vira, no tenés tiempo, pueden ser 10 minutos, como puede ser una hora. El langostino es rápido. Si hay, por ahí en 10 minutos traes “una pelota” de pescado. Se va largando, virando, hasta que llega la hora de subir todo.
¿Cuántos lances hacen?
FC: no tenés cantidad de lances en el langostino. No es como otros oficios, que viras cada tres horas, cuatro horas. Es muy relativo. Un día podés hacer nueve lances y otro día podés hacer quince. En el mar todos los dias son distintos.
Los hacen volver por una supuesta infracción en la zafra de langostino, pero ahora ustedes están “a merluza”. Las infracciones hacen referencia a pasarse de la cantidad de horas permitidas y otra de las infracciones por pescar de noche. Necesito ser reiterativo. ¿Pescaron de noche?
TC: De noche no pescamos. Porque además esas son nuestras horas de descanso. Y con respecto a lo que decís de pasarnos de horas de navegación eso es algo muy relativo. La pesca no es algo exacto. ¿Vos sabés lo que es estar arriba de un barco? Si esas famosas 72 horas son tan exactas, tendríamos dos días de pesca efectiva digamos. A veces estamos a 18 horas de puerto o puede ser a 24. Por eso te digo, esto no es algo exacto. El mar se mueve, con El, el marisco y detrás los barcos con gente que se esfuerza para pescar.
FC: A mí me parece que eso está como mal organizado. Una cosa es en los papeles pero en el agua es otra cosa como decía “Tito”. En el agua 6 horas, 8 horas, no es nada. A vos te agarra un temporal de proa y en lugar de navegar a 10 nudos, tenés que hacerlo a 6 o a 4, Ahí perdiste 4 horas o 6, claramente. Y ¿que te dicen? venis pescando..! ¿pescando?, pero a veces no te alcanzan las manos para estar parado y venis a lo que podes con olas de 8 metros y vientos de proa a 50/60km/h. se hace lo que se puede, no lo que dicte una ley. Vení conmigo a bordo, un viaje en los mares del sur, después hablamos.
TC: El barco no es un colectivo de línea. El barco tiene un aproximado, después hay un montón de circunstancias. El tiempo, la marejada. Más de una vez no se puede navegar ni a 6 nudos. Hay que avisar que se va a bajar la velocidad porque si no, no se puede navegar. Yo recuerdo cuando se hundió “El Repunte”. Ese día era imposible navegar. Nosotros también estábamos afuera. Nosotros completamos y creo que ellos también. Ellos salieron para Puerto Madryn y nosotros para Camarones y terminamos entrando en Comodoro Rivadavia ese viaje por el mal tiempo que sabíamos que venía y para no quedar fondeados en Camarones, fuimos a Comodoro.
Lo recuerdo perfectamente porque fue uno de los primeros “pestos” que me comí con tangones porque no sabía cómo iba a responder el barco. El barco con tangones y sin tangones son cosas distintas.
FC: Yo te reitero lo mismo. En el agua es todo relativo a lo que vos agarres. Por ahí agarrás un chorizo de pescado y tenés media hora levantando bolsa, o podés virar y agarrás una sola bolsa y tardás 15 minutos. Si alguien te dice que está todo como cronometrado, te está mintiendo.
En la pesca no tenés exactitud de tiempos, menos en el langostino. Si hay, es rapidísimo
TC: Otras veces que largamos y a los 10 minutos tenés la bolsa llena. No te puedo decir la cantidad de lances que se hacen por el tipo de pescado. Hacés 10, 20… por ahí virás y viene un “chorizo” bárbaro. Hasta que no viramos no sabemos lo que tenemos. Como decía Fernando y yo te lo sostengo, todo es muy relativo: el tiempo de maniobra, el tiempo que tardás para subirlo. Son oficios muy particulares, el langostino no es como la merluza. Otras veces lo lavamos en el mar, es decir, arrastramos las bolsas a 2 o 3 nudos para que se enjuague de barro o arena y venga limpio a cubierta.
Desde la experiencia que tienen ustedes a bordo, ¿creen que hay medidas o reglamentaciones que se deberían al menos rever?
TC: No tengas dudas. Te lo digo con todo respeto por las autoridades. Fijate que el langostino no tiene ni tiempo estipulado de arrastre ni de captura.
FC: No se puede pescar por horas. A mí, como a mis compañeros, no nos gusta tener que volver a puerto con media bodega porque las horas de navegación se terminaron. ¿Qué hago? ¿Mando a los chicos al colegio medio mes? Nosotros somos gente de trabajo y queremos trabajar precisamente. Mirá lo que nos pasa ahora con este parate…
TC: A veces rastrillás y sacás 20 cajas, y esas horas de navegación te las cuentan también obviamente. Pasa también que pasan la data que hay otra marca, navegás pero son horas que perdés, llegás y por ahí hacés un solo lance porque ya estás sobre la hora y te quedás para el otro día… en el mar la velocidad más rápida de navegación son 18km/h y en con viento y marejada 10km/h casi a la velocidad que camina un ser humano, en un mar casi infinito.
Pero de noche no pescan… (estallamos los tres en risas nerviosas)
TC: Eso te lo aseguro. De noche no pescamos. Lo podés hablar con los muchachos que ves en el muelle y que vos conocés. La noche es para descansar, para darle un corte al día. Nosotros trabajamos desde las 05:30 06:00 de la mañana hasta las 19:30 20:30hs encajonando en bodega, ¿Vos tenés idea lo que estar en altamar? ¿Y encima querés que pesquemos de noche? Además el patrón la tiene clara, si hace macanas perdemos todos.
Ahora deben estar 30 días parados por la sanción
FC: El “parate” que le ponen al barco de 30 días nos parece injusto. Si quieren afectar al armador, que encima es un tipo re cumplidor, nos afectan a nosotros por algo que no pasó. Acá somos 12 personas que trabajamos. Todos tenemos familia. Este es un barco que da “relevos”, o sea, que ayuda para que todos tengamos trabajo.
TC: Es complicada la situación nuestra. El barco está super operativo, tenemos un patrón –Francisco Komatsu- que andá muy bien, la empresa cumple, la plata siempre está, el barco anda, no tiene problemas, cada cosa que se necesita la tenemos. El “Ciudad Feliz” entra y sale sin problemas. Se equivocaron de barco y de empresa.
FC: Todo lo que se pide te lo traen, y todo material nuevo.
TC: Nosotros necesitamos una solución, no podemos estar 30 días parados. Y además te digo sin entrar en ningún otro tema, esperemos que este no sea algo que se repita con otros barcos, porque si no, no va a trabajar nadie, desde un escritorio es fácil, pero como ya te decíamos, ¿vos sabés lo que es estar arriba de un barco pescando?
FC: No es tan difícil, queremos trabajar. Después los temas legales que lo arreglen los que lo tienen que arreglar. Todos buscamos estar en un barco que no se rompa, que tenga todo, que la empresa te cumpla, y este barco es así, tiene todo. Tendrían que preguntarnos más a nosotros de cómo se trabaja. No a nosotros solos los del “Ciudad Feliz”, sino a los que nos embarcamos. El gremio nos asiste, nos da apoyo, pero uno tiene una familia, van a empezar las clases y yo contaba con mi trabajo, con esta marea.
TC: Todos tenemos compromisos económicos asumidos. Si vos me decís que ando en un barco que tiene problemas o que la empresa no cumple, sé que me pueden pasar estas cosas. Pero acá cumplimos todos, desde el armador, el capitán, los marineros. Todos hacemos un grupo de trabajo de mucho respeto y compromiso. Te soy sincero, esto me tiene muy angustiado como le pasa a mis compañeros como venimos hablando.
Dejo la entrevista con una sensación horrenda: gente que tiene todo para trabajar y no puede hacerlo. Las leyes, normativas, resoluciones y disposiciones están para cumplirlas. Lamentablemente sigo con la sensación que va desde la arbitrariedad y transcurre por el error. Algo de eso ha ocurrido sin dudas. A veces se empareja para abajo, hacer las cosas bien genera que los que las hacen mal tengan mas voz y voto, este sí, es un claro ejemplo de eso. Sin dudarlo, será un antes y un después, y lo que ya es sabido que la resolución 171/2018 tiene fecha de defunción, por algo será.
Por Gustavo Seira
Fotografía Martin Garay