• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    B/P Magritte, remoci贸n de desechos y desguace de pesqueros inoperativos

    PescarePor Pescare7 de septiembre de 20213 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    A trav茅s de los a帽os por distintas razones, se han abandonado buques pesqueros inoperativos, en desuso, en proceso judicial, interdictos, hundidos etc. etc. etc. que ocupan metros lineales de muelles y tambi茅n espacio en rada. Toco el turno al B/P Magritte, en semanas, ser谩 solo parte de la historia.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    A trav茅s del tiempo, por razones diversas que no vienen al caso, se han abandonado buques pesqueros de toda eslora, tipo, edad y bandera.

    Lo concreto es que han ocupado y ocupan, un lugar de privilegio en los muelles, haci茅ndolos menos operativos y aportando desechos a la rada interior.

    El proceso se intenta revertir, esta administraci贸n del Consorcio Puerto Regional Mar del Plata tiene, entre tantas metas, ir desactivando cada uno de ellos, generando mas espacio operativo para flotas que se renuevan en cantidad y tama帽o.

    Cuando la decisi贸n pol铆tica es alcanzar un objetivo, cuanto antes se comienza, antes se termina. Es as铆, que desde algunas semanas vemos como se est谩 fraccionando el B/P Magritte, de 43 metros de eslora que fue construido en 1974 en Espa帽a, y que es recordado tambi茅n por haber participado en el rescate con vida de tripulantes del rompehielos Q-5 ARA Almirante Irizar, cuando se incendi贸 el 10 de abril de 2007, a unas 140 millas de Puerto Madryn.

    Esta embarcaci贸n hab铆a sido reparada por el astillero Tandanor a comienzos de 2017, por mencionar solo uno de los distintos desguaces que tendr谩n sus frutos al conseguir m谩s espacio para atraques.

    Lo concreto en este buque en especial son las desavenencias entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Base Naval Mar del Plata y la empresa Lusejo SA. que siempre hay una excusa y la culpa siempre es del otro. El buque permanece parado, con peligro de hundimiento y sin embargo la pelota rebota para unos y otros, pero lo real es que la obra su armador la pag贸 (Luis Solimeno e Hijos SA) y el casco permanece a la espera de una firma que desde la Armada Argentina no llega. El destino final del mismo ser铆a el varadero de la Base Naval, pero hasta que funcionarios de la Armada no firmen en conformidad el expediente continua frenado en un caj贸n, despu茅s deber谩 pasar por organismos de la provincia, -seguramente otros 3/6 meses m谩s- y mientras tanto el peligro est谩 latente. Mucha burocracia, para resolver un tema que cualquier privado en 30 d铆as lo resolver铆a, pero, como dijo alguien, cuando un problema dura mucho, mas que un problema es un negocio…. y quiz谩 el negocio es seguir construyendo muelles (total en el gasto puede haber alguna recompensa), mientras, hay mas de 1500 metros inutilizados por ineptos de este y de los administradores anteriores.

    Dentro de esta l铆nea, los trabajos que apuntan a dejar en mejores condiciones operativas a cada puerto, es una decisi贸n pol铆tica de las actuales autoridades de v铆as navegables, con el objetivo de hacer cada puerto m谩s eficiente y operativo, es as铆 como la misma actividad se observa en Puerto Madero, zona de Retiro, diques de La Boca y Dock Sud dentro de los umbrales ecol贸gicos y amigable con el medio, ya que al realizar estas tareas, se desprenden sustancias que pueden ser contaminantes. Este, es uno de los inconvenientes que presentan muchos armadores a la hora del desguace, es el estudio de impacto ambiental y/o eventual da帽o ecol贸gico producto de sustancias y desechos en descomposici贸n f铆sica y qu铆mica, como aceites, combustibles, pinturas, sustancia con cromo, plomo y otros metales pesados de fuerte impacto en la flora y fauna circulante, no obstante la decisi贸n estatal, la actividad en el puerto local ya est谩 en marcha.

    Por @GustavoSeira.

    administraci贸n barcos desguace Mar Del Plata muelle puerto
    Noticia AnteriorParte de prensa de Prefectura Naval Argentina a pesqueros
    Siguiente Noticia Aguas turbulentas鈥.
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Puerto 16 de agosto de 2021

    La zafra de langostino en aguas nacionales, se traslad贸 al norte

    Por Pescare16 de agosto de 20213 Minutos
    Puerto 14 de agosto de 2021

    Autoridades nacionales, provinciales y locales de recorrida en los muelles

    Por Pescare14 de agosto de 20212 Minutos
    Puerto 13 de agosto de 2021

    Licitaciones del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata

    Por Pescare13 de agosto de 20212 Minutos
    Puerto 7 de agosto de 2021

    Prefactibilidad de demolici贸n de silos

    Por Pescare7 de agosto de 20212 Minutos
    Puerto 28 de julio de 2021

    SPI consolida su pol铆tica de g茅nero y diversidad

    Por Pescare28 de julio de 20213 Minutos
    Puerto 19 de julio de 2021

    Gabriel Felizia, cl煤ster pesquero MDP

    Por Pescare19 de julio de 20218 Minutos
    Puerto 17 de julio de 2021

    Por fuertes vientos, el puerto local se mantiene cerrado

    Por Pescare17 de julio de 20212 Minutos
    Puerto 14 de julio de 2021

    Consorcio Portuario. Nueva reuni贸n del Consejo Consultivo

    Por Pescare14 de julio de 20213 Minutos
    Puerto 11 de julio de 2021

    Oferta puntual de merluza en el muelle

    Por Pescare11 de julio de 20213 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Merluza, precios estancados comprometen el modelo productivo
    • Rumbo incierto en la ex Alpesca: Reuni贸n con el STIA en busca de respuestas
    • Afiliados del SOMU alertan por fallas en la obra social
    • Puerto Madryn suma nueva frecuencia mar铆tima y ampl铆a su conectividad log铆stica
    • D铆a de la Marina Mercante: Un legado que navega desde 1799
    • Pesqueros 鈥渋nvisibles鈥: El AIS apagado vuelve peligrosa la navegaci贸n frente a la costa bonaerense

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.