La crisis económica que envuelve al sector empuja a los armadores a buscar alternativas de subsistencia. Y en la franja costera, donde la rentabilidad sufre particularmente el aumento de costos comienza a ser más visible.
En principio, al menos cuatro embarcaciones podrían mudarse a Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, para integrarse a los proyectos que maneja la firma de capitales canadienses Yaganes enfocados a la pesca de centolla.
De acuerdo a los datos que pudo recabar Pescare.com.ar, se trata de los barcos “Sofía B”, “La Santa María I”, “Porto Belo I” y “Porto Belo II”. Los titulares de las embarcaciones están definiendo por estos días los contratos de alquiler, que hablan de un plazo inicial de nueve meses.
Particularmente el caso del “Sofía B” ya está cerrado. Distintos es el panorama de los portobelo, cuyos responsables aún deben limar detalles antes de sellar un acuerdo.
Las embarcaciones operarían tanto con permisos provinciales como nacionales, una vez que las administraciones avancen en ese sentido. “El compromiso está asumido por parte de las autoridades, en particular del subsecretario de pesca santacruceño, Raúl Mella”, definió uno de los armadores.
En tanto, para las aguas de jurisdicción nacional circula en el Consejo Federal Pesquero un plan de prospección al sur del paralelo 48°.
El Inidep expresó días atrás que es de su interés, ya que en el área mencionada se encuentran otras especies de centolla y centollón, y adjuntó un plan de investigación tentativo para la toma de información científica.
De prosperar, la adaptación de los costeros locales a esta pesquería requerirá, entre otras cuestiones, la incorporación de dispositivos electrónicos para el izado de los canastos apilables; pero el cambio no es visto como una traba.
Más bien en el Muelle 10 crece la idea de adaptarse a los tiempos de crisis. Así, otra veintena de proyectos para trasladarse a la Patagonia ya sea para la captura de centolla, langostino o merluza se manejan sigilosamente.
Acerca de Yaganes
En una primera etapa, la empresa abrió el 5 de septiembre sus puertas en la planta de Conarpesa y operará con materia prima fresca que compre en la banquina chica de Caleta, de acuerdo lo reportado por el sitio Mar y Pesca.
Sin embargo, su proyecto central es el procesamiento de centolla. De allí, el acuerdo que concretó para retomar a los sesenta y dos empleados de la firma que ocupaba anteriormente las instalaciones.
Barcos costeros de Mar del Plata se mudarían al sur para pescar centolla
Por Pescare2 Minutos
Se trata del “Sofía B”, “La Santa María I”, “Porto Belo I” y “Porto Belo II”. Pasarían a operar bajo contratos de alquiler para Yaganes, la empresa de capitales canadienses.