La imagen bien podría remitir a una de esas improvisadas terminales del norte de la provincia de Buenos Aires, donde las embarcaciones descansan sobre el fango a la espera de una crecida; pero no; pertenece a Mar del Plata, el principal puerto pesquero de la Argentina.
La bajamar registrada en las últimas horas dejó a los buques amarrados en el Espigón de Ultramar Internacional 2 apoyados sobre la arena, con buena parte de sus cascos expuestos y rodeados de un material denso, del que no les será fácil despegarse.
“No tenemos agua ni para los buques abandonados”, bromeaba un empresario pesquero al contemplar el escenario y haciendo referencia al status de algunas unidades que permanecen inmovilizadas en la estación marítima local (otro tema que merece atención).
Los armadores, acostumbrados a lidiar regularmente con la escasa profundidad y la falta de espacio, conocen las limitaciones operativas, pero ayer pudieron “verlas” flotar. La necesidad de dragar la zona de muelles quedó expuesta como nunca antes.
Sin embargo, vale recordar que el plan de dragado en manos del Consorcio Portuario -todavía sin plazo de ejecución- sólo incluye los canales de acceso. En esta primera etapa, los sectores interiores fueron excluidos para abaratar el costo de la obra.
La partida inicial de 90 millones de pesos, incluso, no cubrió el pedido del único oferente en la licitación, la UTE Servimagnus S.A., SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas S.A., la cual realizará el trabajo una vez que Nación y Provincia estiren el presupuesto hasta los 107 millones.
El proyecto se centra en la recuperación de la primera y segunda enfilación para, entre otros objetivos, lograr la vuelta de los buques portacontenedores; pero de las escolleras Norte y Sur hacia adentro se impone otro escollo que demanda una urgente intervención.
Diversas embarcaciones aparecieron asentadas en un espeso material arenoso en el puerto local. Se dio en el marco de una bajamar; pero dejó a la vista la necesidad del dragado.
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