A bordo del BIP Mar Argentino, se lleva a cabo un relevamiento de langostino en el Golfo San Matías. La campaña tiene prevista una duración de 15 días. Había zarpado el 07 de noviembre pasado a las 11:30 hs, desde el muelle frente a las instalaciones del INIDEP, dentro del espejo de agua bajo jurisdicción de la Base Naval Mar del Plata.
Con la Lic. Paula Moriondo como jefa científica, comenzó el último lunes una campaña de relevamiento de concentraciones de langostino en el Golfo San Matías, en otra de las investigaciones que lleva adelante el INIDEP.
En el transcurso del periplo explorarán la presencia de concentraciones del Pleoticus muelleri accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías. Asimismo, los investigadores analizarán la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas.
En la campaña participa también un investigador científico que reviste en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni”, buscando además obtener muestras de zooplancton como así también se determinarán las variables oceanográficas.
La realización de esta campaña, y de investigaciones que se llevan delante de manera conjunta entre el INIDEP y el CIMAS, complementa el conocimiento biológico-pesquero de la especie en toda su distribución en el Mar Argentino.
Así, el Programa Pesquería de Langostino del Instituto podría desarrollar herramientas de manejo e información integral de la dinámica poblacional, con una visión global de sustentabilidad del recurso y de la actividad pesquera. en la imágen siguiente, se aprecia la llegada a zona de prospección, y las primeras transectas para verificar el estado del recurso. Se completara todo el golfo según planificación en base a estaciones puntuales de recolección de datos históricas en ese sector.
En otro orden de cosas, el INIDEP realizó una divulgación pública sobre las mareas rojas, un tema que habitualmente abordamos con información técnica y con la palabra de especialistas a través de PESCARE.
El Instituto a través de una publicación destacó que “comúnmente se entiende como Marea Roja a un fenómeno producido por la proliferación de microalgas que se pueden observar a simple vista como una mancha en el mar, con una coloración rojiza y esto mismo suele percibirse como peligroso. Sin embargo, en realidad las mareas rojas también pueden ser verdes, amarillas o marrones y pueden presentar o no toxicidad.”
“El término correcto para denominarlas es Floraciones de Algas Nocivas (FANs). Estos son fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos que, en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican y se concentran, produciendo efectos nocivos para los ecosistemas y/o la salud humana.”
“El término FAN define cualquier proliferación de microalgas (independientemente de su concentración) que sea percibida como dañina para el hombre. Por lo tanto, una microalga de la misma especie puede resultar muy perjudicial en una parte del mundo y pasar totalmente inadvertida en otra si no afecta la salud de sus habitantes o a alguno de sus principales recursos pesqueros o naturales.
Las FAN son una problemática cada vez más frecuente a nivel mundial que ocasionan severos daños sobre la salud pública, pérdidas económicas en acuicultura, perjuicios al turismo y episodios de mortandad de poblaciones naturales de peces, aves y mamíferos marinos.
De acuerdo con las especies de fitoplancton involucradas, los efectos pueden dividirse en dos grandes grupos: el primer grupo de fitoplancton no produce toxinas, pero causa efectos nocivos, como la producción de metabolitos que afectan la calidad del ambiente o mortandad de organismos marinos por anoxia o daño físico a sus branquias. Mientras que, el segundo grupo fitoplanctónico, más perjudicial, es el que produce potentes toxinas que pueden contaminar los alimentos de origen marino y poner en riesgo a la salud humana, ocasionando también la mortandad de organismos marinos por intoxicación.”
Del mismo modo destacaron las implicancias de las FANs para la salud pública, principal preocupación para la salud humana, mencionando que las toxinas del fitoplancton se acumulan en los moluscos bivalvos que se alimentan por filtración del agua, siendo estos los principales vectores de intoxicación a las personas.
“Los factores que aumentan el riesgo de exposición humana incluyen: el hecho de que las toxinas son inodoras, insípidas y no se desactivan al cocinar; inexistencia de antídotos; densa población humana en las regiones costeras, sumado a la recolección recreativa de mariscos; globalización del comercio de alimentos; la falta o ineficiencia de sistemas de monitoreo en muchas regiones del mundo, y el hecho de que los eventos de FAN son en términos generales impredecibles, si bien tienden a seguir las variaciones estacionales, oceánicas y climáticas.”
El detallado informe seguramente surge por algún tipo de preocupación o información capciosa que habría circulado, donde se advertía sobre algún evento de FAN, lo que genera una gran preocupación en la poblacional, sobre todo a la hora de consumir moluscos bivalvos, descartando con esta información científica cualquier tipo de alarma innecesaria en el público consumidor de esas especies.