A raíz de la creciente participación y representación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el sector pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, cerró la capacitación de cuatro módulos para concientizar y conseguir un ambiente laboral libre de violencia y discriminación mediante el impulso de la Unidad de Género y Diversidades.
La propuesta estuvo apuntada a conceptualizar de qué se trata la denominada “Ley Micaela”, brindando elementos, concientizando y sensibilizando con dinámicas grupales en la prevención de las violencias de género y promoviendo perspectivas para el logro de una igualdad y equidad de derechos en los entornos laborales.
Las actividades se llevaron a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Chubut, ubicada en la ciudad de Puerto Madryn, cuyo último módulo fue denominado “Promoviendo una cultura respetuosa en el ámbito de la Pesca”, el cual estuvo a cargo de la Fundación Micaela.
El nacimiento de esta actividad fue a través de un proyecto presentado en julio de 2023 ante el Consejo Federal Pesquero desde la mencionad Unidad de Género y Diversidades pertenecientes a la Subsecretaría a cargo del Dr. Carlos Liberman, propuesta que fue apoyada y aprobada por el CFP.
Sobre el particular el Dr. Liberman comentó que “desde el Estado Nacional estamos transitando un camino hacia la igualdad laboral. Agradecemos el apoyo del Consejo Federal Pesquero para poder desarrollar esta actividad donde pudimos establecer dispositivos de comunicación para promover un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, ofreciendo herramientas que fortalezcan la convivencia y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral pesquero. En este espacio también se pudo reflexionar para abordar y prevenir las distintas formas de violencia que se manifiestan en el ambiente pesquero y desarrollar así estrategias y acciones que acompañen y promuevan el acceso, la permanencia y la participación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ cada vez mayor en el sector pesquero.”
Quién también se refirió al tema fue el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera: “desde el inicio de nuestra gestión, el Dr. Carlos Liberman ha sido muy concreto en la visión inclusiva en cada aspecto de nuestra actividad. En los comienzos se decidió legislar de manera inclusiva adaptando la redacción de los Actos Administrativos, lo cual ha sido ponderado por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esta serie de encuentros garantizan y posibilitan una mayor presencia de grupos heterogéneos en los muelles y a bordo de los Buques Pesqueros.”
Vale destacar que en el ya desaparecido Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres se desempeñaron como inspectoras de pesca embarcadas, situación que tuvo un cambio sustancial con la incorporación de 21 mujeres, al poco tiempo de una nueva gestión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
Dentro de la estructura organizativa de la mencionada Subsecretaria, se cuenta con un total de 12 funcionarios designados, de los cuales 7 son mujeres, sumándose a ellas, 2 responsables de áreas en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, siendo que, todas ellas se desarrollan en áreas de vital importancia para la administración pesquera.
- La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
“La Ley Micaela es capacitación, parece algo lejano de poder salvar una vida, pero nosotros estamos convencidos de que hubo al menos tres instancias en el proceso previo de lo que le sucedió a nuestra hija que podrían haber evitado la muerte de Micaela”, declaraba oportunamente su padre a días de la muerte violenta de su hija; hoy, el sector pesquero propone reivindicar la actividad, buscando comportamientos racionales, humanos y por sobre todo, un ambiente de respeto sin violencia ni discriminación buscando la integración lejos de prejuzgar por criterios propios de cada individuo.