El último fin de semana zarpó nuevamente desde el INIDEP el BIP Víctor Angelescu para poner en marcha la campaña “Oceanografía biológica del Agujero Azul” que se encuentra dentro del Proyecto Agujero Azul y que forma parte de la iniciativa Pampa Azul.
Tendrá como objetivos particulares la identificación de los componentes de las comunidades biológicas, realizar un relevamiento de las especies de interés comercial, poniendo especial foco en la región de la plataforma continental que se encuentra al este de la ZEE, en aguas internacionales, además de efectuar un pormenorizado análisis de la distribución vertical del zooplancton.
El lugar donde se realizan las labores está comprendido por la región de la plataforma exterior y el talud entre los paralelos 44º y 46º 30’ S.
La campaña comandada por el Dr. Marcelo Acha tiene como objetivo general el comprender el funcionamiento del frente del talud continental y tendrá una duración de 20 días donde la tripulación de 14 integrantes, entre técnicos/as y científicos/as se encargarán de tomar los datos de la temperatura, la salinidad y fluorescencia del agua, la toma de datos de corriente y la toma de muestras de plancton.
El personal a bordo del INIDEP, conjuntamente con sus pares del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO – CONICET), utilizarán redes de arrastre de fondo, redes de media agua, CTD con fluorómetro y oxímetro, roseta oceanográfica, rastra tipo Piccard y una multired mini.
Mucho se ha hablado y se habla del “Agujero Azul”, pero tal vez no mucho se conoce al respecto.
El denominado Agujero Azul es una región de alta productividad primaria cuya dinámica es temporal y espacialmente predecible. La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia, sobre todo en la faz comercial, como la anchoíta, la merluza, la vieira patagónica y el calamar, como así también especies de aves y mamíferos.
Tiene una superficie aproximada de 6.600 kilómetros cuadrados y es un área muy particular del Talud Continental, se encuentra a unos 500 km. al este del Golfo San Jorge entre los paralelos 45º y 47º S y los meridianos 60º O y 61º.
La zona tiene la particular característica de ser la única en que la isobata de los 200 mts. transcurre fuera de la ZEE y por consiguiente la sección oriental queda en el área de aguas internacionales.
A raíz de la gran abundancia de recursos biológicos, el sector lindante a la ZEE tiene una intensa actividad pesquera extranjera, donde la pesca del calamar es su centro de operaciones.
La urgencia de recabar información al respecto radica en el impacto de la pesca sobre la biodiversidad y las cadenas tróficas que es en gran medida desconocida, por ello es vital la obtención de información fidedigna para promover un manejo sustentable.
No está mal recordar e informar que hace pocos meses la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que pertenece a los Estados Unidos, detectó, de forma satelital unas 270 embarcaciones en una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados.
Mediante el Proyecto Pampa Azul se busca avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación que pueda contribuir a la soberanía y la seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, además de promover la formación de capacidades en las disciplinas científica y aéreas tecnológicas.
Del Proyecto forman parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, universidades nacionales y también instituciones de ciencia y tecnología, tal el caso del INIDEP, y algunas vinculadas con los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ciencia Tecnología e Innovación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Turismo y Deportes, Defensa y Seguridad y el que mayor rango de acción que es el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
BIP Mar Argentino
Con motivo de la nueva resolución Nro.14/2021 de la CTMFM respecto a la prohibición el uso del arte de pesca de arrastre de fondo para buques mayores de 20 metros de eslora en el área graficada en la imagen para la especie Besugo y habiéndose constatado que no hay un estudio actualizado del stock y la segmentación de juveniles y adultos, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP movilizó, la semana pasada, al BIP Mar Argentino para hacer un relevamiento de la especie en 3 oficios distintos, trampas, línea y arrastre.
El mismo día Jueves 18 de noviembre había empezado la tarea, sobre el conocido “Banco Patria” con trampas de 1.65mts por 0.80mts durante 2 horas, y los resultados fueron buenos. Cerca de 80 kg en cada trampa sobre las piedras, Besugo limpio, sin fauna acompañante, (en dos cajones, 1 salmón) y de muy buen tamaño adulto. Cuando habían empezado el derrotero para llegar a zona de arrastre, lamentablemente hubo un problema en el generador propulsor de la hélice, y a media máquina, debió reingresar a puerto en forma anticipada, abortando la prospección, donde arribó el mismo sábado 20 de noviembre al mediodía.
Por otro lado, en estos dias, desde el mismo muelle de INIDEP, se informó que el motor generador de la hélice aun esta en garantía, por lo que si bien demorara algunos dias su reparación, será sin costos para el erario.
Es imprescindible para la aplicación de un limite de captura, conocer fehacientemente cual es el stock restante, habida cuenta que se ha alcanzado hasta el día de ayer, 4230 toneladas descargadas contra una CMP o CMT (según sigla de la CTMFM Captura Máxima Total) de 5000 toneladas.