• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Industria Naval Investigación

    Botaron en Vigo el “Anita Conti”, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa

    AntonellaPor Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Francia bota el “Anita Conti”, un buque oceanográfico de vanguardia que rinde homenaje a la primera oceanógrafa del país y remarca su compromiso con la sostenibilidad, innovación científica y memoria histórica.
    Fotografía Ifremer.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En un acto cargado de simbolismo científico y memoria histórica, el astillero Freire Shipyard, ubicado en Vigo, ha celebrado la botadura del buque oceanográfico Anita Conti, concebido por encargo del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Ifremer) como piedra angular del ambicioso programa de modernización de la flota oceanográfica francesa. El navío, de 45 metros de eslora y 11,5 metros de manga, constituye no solo una expresión de excelencia naval y tecnológica, sino un homenaje lúcido a Anita Conti, pionera indiscutida de la oceanografía francesa y figura intelectual que supo conjugar ciencia, ética ecológica y sensibilidad humanista en plena era industrial.

    Este nuevo buque —cuyo bautismo constituye un gesto de restitución simbólica hacia las mujeres invisibilizadas en la historia de las ciencias del mar— está destinado a realizar misiones científicas en zonas estratégicas de las aguas continentales francesas, como el Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha, y en determinados períodos en áreas oceánicas de ultramar, como la costa occidental africana y las Antillas francesas, lo que subraya su versatilidad operativa y su vocación geocientífica de largo alcance.

    Más allá de sus capacidades logísticas, el «Anita Conti» se erige como paradigma de una ingeniería oceánica sostenible. Su diseño integra una matriz de innovaciones que atienden a los más exigentes estándares internacionales en términos de rendimiento ambiental, eficiencia energética y confort acústico. Entre las tecnologías incorporadas destacan su sistema de propulsión diésel-eléctrico —alimentado por generadores de velocidad variable compatibles con biodiésel y respaldado por un sofisticado paquete de baterías—, así como un diseño optimizado del casco, sistemas de climatización de bajo consumo, recuperación de calor residual, aislamiento térmico reforzado y una arquitectura energética inteligente con distribución en corriente continua.

    Estas características no son meros complementos técnicos, sino una manifestación estructural de una nueva ética oceanográfica, donde el conocimiento del mar y sus ecosistemas va de la mano con el compromiso activo por su preservación. En palabras de Olivier Lefort, director de la Flota Oceanográfica Francesa, este navío representa “un paso decisivo hacia una flota científica más moderna, polivalente y respetuosa con el medio ambiente”, ampliando de forma decisiva las capacidades operativas de la ciencia francesa en los dominios marinos.

    Por su parte, los directores del astillero, Marcos y Guillermo Freire, subrayaron que la construcción del “Anita Conti” consolida a Freire Shipyard como un actor de referencia en la construcción de buques científicos a escala global, poniendo en valor un modelo de colaboración industrial y científica con impacto internacional.

    Alojando a 12 tripulantes y 10 científicos, el buque sintetiza lo mejor de la tradición naval con los desafíos del siglo XXI. Con él, Francia no solo honra a una de sus grandes científicas, sino que afirma su lugar en la vanguardia de la oceanografía internacional, no desde una mera lógica de competencia tecnológica, sino desde una perspectiva de responsabilidad civilizatoria frente a los océanos y sus futuros.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Anita Conti astilleros botadura Francia Freire Shipyard Ifremer investigacion marina oceanografía vigo
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorPreocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos
    Siguiente Noticia Presentaron los resultados de la prospección de Vieira Tehuelche en el Golfo San José
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Investigación

    Presentaron los resultados de la prospección de Vieira Tehuelche en el Golfo San José

    Por Lalo Marziotta11 de julio de 20252 Minutos
    Investigación

    Argentina autoriza campaña científica internacional en el Cañón Submarino Mar del Plata

    Por Antonella7 de julio de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Tras resultados desfavorables, quedaron cerradas las subáreas 11 y 13. Prospectan las subáreas 7 y 12

    Por Antonella4 de julio de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Prueba de mar satisfactoria para el BP Santísima Trinidad

    Por Antonella3 de julio de 20253 Minutos
    Investigación

    INIDEP inició una nueva campaña de investigación de langostino en el Golfo San Jorge

    Por Antonella3 de julio de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Se reanuda la prospección de langostino en aguas nacionales: El operativo se traslada a las subáreas 11 y 13

    Por Antonella28 de junio de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Berlín Mærsk: Vanguardista clase de buques portacontenedores de Maersk inicia servicio

    Por Pescare27 de junio de 20254 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Prospección fallida: La flota regresa a puerto con bodegas vacías

    Por Lalo Marziotta25 de junio de 20254 Minutos
    Investigación

    El INIDEP inició una nueva campaña de evaluación de vieira patagónica

    Por Antonella24 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Acuerdo entre el SOMU y las cámaras empresarias: Se levanta la medida de fuerza y convocan a nueva audiencia
    • Presentaron los resultados de la prospección de Vieira Tehuelche en el Golfo San José
    • Botaron en Vigo el “Anita Conti”, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa
    • Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos
    • Trabajadores marítimos exigen medidas concretas: Ya no alcanza con decir «no a la baja»
    • STIA denuncia a Greciamar por tercerizar producción y dejar sin trabajo a sus propios empleados
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando