• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval Investigación

    Botaron en Vigo el “Anita Contiâ€, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa

    AntonellaPor Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Francia bota el “Anita Contiâ€, un buque oceanográfico de vanguardia que rinde homenaje a la primera oceanógrafa del país y remarca su compromiso con la sostenibilidad, innovación científica y memoria histórica.
    Fotografía Ifremer.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En un acto cargado de simbolismo científico y memoria histórica, el astillero Freire Shipyard, ubicado en Vigo, ha celebrado la botadura del buque oceanográfico Anita Conti, concebido por encargo del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (Ifremer) como piedra angular del ambicioso programa de modernización de la flota oceanográfica francesa. El navío, de 45 metros de eslora y 11,5 metros de manga, constituye no solo una expresión de excelencia naval y tecnológica, sino un homenaje lúcido a Anita Conti, pionera indiscutida de la oceanografía francesa y figura intelectual que supo conjugar ciencia, ética ecológica y sensibilidad humanista en plena era industrial.

    Este nuevo buque —cuyo bautismo constituye un gesto de restitución simbólica hacia las mujeres invisibilizadas en la historia de las ciencias del mar— está destinado a realizar misiones científicas en zonas estratégicas de las aguas continentales francesas, como el Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha, y en determinados períodos en áreas oceánicas de ultramar, como la costa occidental africana y las Antillas francesas, lo que subraya su versatilidad operativa y su vocación geocientífica de largo alcance.

    Más allá de sus capacidades logísticas, el «Anita Conti» se erige como paradigma de una ingeniería oceánica sostenible. Su diseño integra una matriz de innovaciones que atienden a los más exigentes estándares internacionales en términos de rendimiento ambiental, eficiencia energética y confort acústico. Entre las tecnologías incorporadas destacan su sistema de propulsión diésel-eléctrico —alimentado por generadores de velocidad variable compatibles con biodiésel y respaldado por un sofisticado paquete de baterías—, así como un diseño optimizado del casco, sistemas de climatización de bajo consumo, recuperación de calor residual, aislamiento térmico reforzado y una arquitectura energética inteligente con distribución en corriente continua.

    Estas características no son meros complementos técnicos, sino una manifestación estructural de una nueva ética oceanográfica, donde el conocimiento del mar y sus ecosistemas va de la mano con el compromiso activo por su preservación. En palabras de Olivier Lefort, director de la Flota Oceanográfica Francesa, este navío representa “un paso decisivo hacia una flota científica más moderna, polivalente y respetuosa con el medio ambienteâ€, ampliando de forma decisiva las capacidades operativas de la ciencia francesa en los dominios marinos.

    Por su parte, los directores del astillero, Marcos y Guillermo Freire, subrayaron que la construcción del “Anita Conti†consolida a Freire Shipyard como un actor de referencia en la construcción de buques científicos a escala global, poniendo en valor un modelo de colaboración industrial y científica con impacto internacional.

    Alojando a 12 tripulantes y 10 científicos, el buque sintetiza lo mejor de la tradición naval con los desafíos del siglo XXI. Con él, Francia no solo honra a una de sus grandes científicas, sino que afirma su lugar en la vanguardia de la oceanografía internacional, no desde una mera lógica de competencia tecnológica, sino desde una perspectiva de responsabilidad civilizatoria frente a los océanos y sus futuros.

    Anita Conti astilleros botadura Francia Freire Shipyard Ifremer investigacion marina oceanografía vigo
    Noticia AnteriorPreocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos
    Siguiente Noticia Presentaron los resultados de la prospección de Vieira Tehuelche en el Golfo San José
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Industria Naval 3 de febrero de 2025

    Contessi realizó su botadura 151 y sería “la última en mucho tiempoâ€

    Por Pescare3 de febrero de 20255 Minutos
    Industria Naval 7 de diciembre de 2024

    Un domingo de Fe e Innovación: Botadura 150 en Astillero Naval Federico Contessi. Botan al BP Leonilda

    Por Antonella7 de diciembre de 20244 Minutos
    Industria Naval 3 de julio de 2025

    Prueba de mar satisfactoria para el BP Santísima Trinidad

    Por Antonella3 de julio de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de mayo de 2025

    Botaron el buque pesquero «Siempre Don Oscar» en el Astillero Naval Federico Contessi

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de mayo de 2025

    Horacio Tettamanti participó del 1° Foro Portuario Marítimo en Caleta Olivia

    Por Antonella25 de mayo de 20253 Minutos
    Industria Naval 10 de mayo de 2025

    SPI Astilleros lleva adelante la reparación integral de la draga de succión “Pinta†en Mar del Plata

    Por Antonella10 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval 5 de mayo de 2025

    Comodoro Rivadavia: Entre reactivación industrial y el riesgo de asistir a flotas extranjeras

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20254 Minutos
    Industria Naval 26 de abril de 2025

    Renovación y compromiso: Marcelo Domínguez asume la presidencia de ABIN en una nueva etapa para la industria naval bonaerense

    Por Antonella26 de abril de 20256 Minutos
    Industria Naval 11 de abril de 2025

    Finalizaron los trabajos de reparación del buque tanque Punta Loyola

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Merluza, precios estancados comprometen el modelo productivo
    • Rumbo incierto en la ex Alpesca: Reunión con el STIA en busca de respuestas
    • Afiliados del SOMU alertan por fallas en la obra social
    • Puerto Madryn suma nueva frecuencia marítima y amplía su conectividad logística
    • Día de la Marina Mercante: Un legado que navega desde 1799
    • Pesqueros “invisiblesâ€: El AIS apagado vuelve peligrosa la navegación frente a la costa bonaerense

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.