• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    BP Magritte, esperando la pleamar para su último destino

    PescarePor Pescare24 de enero de 20233 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La obra va llegando a su fin. El BP Magritte espera horas para alcanzar la pleamar y con la misma subir a varadero de la BNMDP lo que quedo de su casco. Estiman mediados de marzo para finalizar por completo el desguace del mismo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Uno se pone al lado de este gigante y sabe que centenares de miles de millas ha surcado buscando, explorando, pescando e incluso remolcando a tantos buques. Hoy parece desvanecerse por el trabajo incesante de cortadores que trabajaron desde la propia empresa de desguace Lusejo S.A. para reducir a pedazos al BP Magritte.

    Desde el inicio de tareas en el varadero de la Base Naval Mar del Plata, han pasado exactamente cuatro meses, y ser el primero tiene sus costos, pagado en tiempo, esfuerzo y algunos avatares, ahora el guinche con algunos inconvenientes propios del desuso, en plena reparación para continuar con la obra. La protección al medio ambiente mediante una barrera de superficie de mar, el detalle que nada caiga al espejo de agua de la BNMDP, el trabajo a conciencia para no vulnerar y precipitar cada maniobra, que sin dudas es pesada.

    Más de 250 toneladas de acero naval, caños, estructuras metálicas, pisos, hormigón, viejos tableros y centenares de miles de metros de caños y cables que recorren las entrañas del mismo, ya no están. Como si poco bastase, hubo que copiar y hermanar la anguilera nueva a la “panza†del barco. Operación de buzos que tomaron medidas y caldereros, que sumaron su experiencia en soldadura, para armar el asiento definitivo. Restan pocas horas para que este mítico barco, que otrora transportó desde el  incendiado Rompehielos ARA Almirante Irizar al mando del Capitán de Fragata Guillermo Tarapow a 140 millas náuticas de la costa, a 70 tripulantes hasta Puerto Madryn. No hubo heridos en una operación de transbordo en medio del océano junto al San Cayetano y a un buque panameño restringido su ingreso a puerto, por su calado.

    El viejo Magritte esperando la última pleamar para subirlo a varadero y terminar por romper el concreto que intacto tiene alrededor de la quilla y de esa manera finalizar con aproximadamente unas 80 toneladas más de acero naval francés más su preciada hélice de bronce.

    La operación por sobre todas las cosas fue realizada con pericia, no hubo ningún percance a pesar de trabajarse con material combustible gasificado en caños y venteos que aún persisten, y el fuego de los operarios que, sin descanso a paso firme, iniciaron la obra por fines de septiembre pasado (precisamente el martes 23 para culminar seguramente a mediados de marzo.

    Todo quedó alineado y probado. El güinche operativo, los cables nuevos aceitados y la pasteca que multiplica la fuerza del guinche en su lugar. Se espera, como decíamos en párrafos anteriores, una importante pleamar para terminar de subir el primer barco que se desguazará por completo en el varadero de la  Base Naval Mar del Plata, operación conjunta entre armador –Luis Solimeno e Hijos SA-, la empresa contratista Lusejo SA., el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata asistiendo con la supervisión de lo especificado en el plano técnico de desguace.

    Trabajo impulsado por Gabriel Felizia y las autoridades de la Armada Argentina para poder dar curso con infinidades de trámites administrativos y técnicos, pero, como siempre, cuando la decisión política es tal, cuanto antes se empieza, antes se termina. así llegó el Magritte a su etapa final de desguace. Queda esperando para transitar el mismo destino, el BP Don Luciano del Grupo Moscuzza para inicios de Marzo y detrás el BP Polarborg II. Hay una larga lista para recorrer el mismo fin y con El, el puerto quedará más limpio y operativo, recuperando metros que desde hace mucho se perdieron.

    BNMDP desguace Luis Solimeno e Hijos SA Mar Del Plata pna varadero
    Noticia AnteriorMalestar en la banquina chica. El cornalito divide aguas entre participantes
    Siguiente Noticia Soldadura eléctrica. Nuevos egresados en el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Barcos 29 de mayo de 2022

    Movimientos faraónicos en el puerto local

    Por Pescare29 de mayo de 20224 Minutos
    Barcos 11 de febrero de 2022

    Caso BP Ciudad Feliz, el armador fue informado recién ayer

    Por Pescare11 de febrero de 20224 Minutos
    Barcos 12 de enero de 2023

    Removieron el casco de madera de las calles Ischia e Irala

    Por Pescare12 de enero de 20233 Minutos
    Barcos 30 de octubre de 2022

    Júbilo en las gradas del Astillero Contessi, se botó bajo la llovizna el BP José Luciano

    Por Gustavo Seira30 de octubre de 20226 Minutos
    Barcos 11 de septiembre de 2022

    Puesta de quilla del BP Saverio R en SPI Astilleros

    Por Gustavo Seira11 de septiembre de 20228 Minutos
    Barcos 10 de junio de 2022

    Se bautizó el imponente BP Luigi en Astilleros SPI

    Por Gustavo Seira10 de junio de 20223 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Pesca ilegal. El arrastrero español Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracción
    • Trabajadores reclaman salarios y antigüedad a Red Chamber. Marcharon en Puerto Madryn
    • Prefectura Naval abrió la inscripción para técnicos del Cuerpo Auxiliar en todo el país
    • La pesca tomada
    • Conciliación obligatoria: Principio de acuerdo en la flota artesanal de Chubut
    • Torres devuelve la administración de los bienes de la ex Alpesca a la Fiscalía de Estado

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.