La firma Pescargen S.A. propietaria del BP Pescargen IV, (63.20m de eslora, 9m de manga, 1600 HP y capacidad para 995 tn. de pescado congelado), que el 5 de agosto pasado sufriera su hundimiento amarrado en el sitio 4 del muelle Storni de la ciudad de Puerto Madryn, y de la manera más absurda, contrató a la empresa Servimagnus S.A. -con una amplia experiencia en el rubro de salvamentos de buques e izaje de todo tipo de cargas pesadas-, el plan de salvamento y reflotamiento del pesquero.
El trabajo será realizado en varias etapas, justamente hoy 3 de enero, cuando se cumplen 113º aniversario del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, icono de aquella sureña ciudad, y puerta al mundo desde hace más de un siglo.
Primero, consiste en calcular pesos y lugares de amarrado para el adrizado del mismo, segundo poner a flote y achicar toda el agua de su interior, tercero, peritar y analizar las causas del desenlace final, limpiar de hidrocarburos y combustibles, eliminar gases, colocarlo en posición de poder remolcar flotando por sus propios medios y por ultimo llevarlo a la costa, al norte del muelle Storni para su posterior tarea de desguace.
Entre sus etapas, llevará a personal de Prefectura Naval Argentina especializada en estos siniestros a realizar una exhaustiva inspección para determinar causales de este evento desafortunado y así concluir el cierre del sumario iniciado el mismo 5 de agosto pasado cuando el buque pesquero escoraba hasta hundirse ante la mirada de quienes estaban descargando el contenido de su bodega. Hay que destacar que afortunadamente no hubo personal ni tripulación herida, ante dantesco evento.
La empresa Pescargen SA afronta los gastos de toda esta operación con fondos propios, siendo los mismos bancos quienes apenas conocido el incidente automáticamente cerraron toda via de financiamiento para esta operación y/o para solventar otros gastos de la firma. La empresa debió vender las cuotas de pesca y el permiso de pesca de este buque para poder costear gastos de tamaña operación, que se desconoce el total habida cuenta del contrato de confidencialidad suscripto entre la misma y la empresa que lo reflotará.
El contrato hasta su puesta en el destino final para su desguace es de aproximadamente 30 días operativos efectivos, por lo que se prevé para los próximos días la finalización de la operación. La misma, está a cargo de la grúa flotante Magnus VI, operativa generalmente en el puerto de Buenos Aires. Llegó a remolque a mediados de diciembre hasta el sureño puerto de Madryn donde trabaja a destajo por cumplir con lo pactado.
Hasta el momento, adrizó y levantó al BP Pescargen IV, aclarada la maniobra, están operando varias bombas achicando el agua que contiene en su interior a los efectos de volver a recuperar la flotabilidad y estabilidad necesaria para peritarlo.
Posteriormente, limpiar de hidrocarburos, aceites y otros productos nocivos con el medio que puedan tener sus tanques o en su propio interior derramados; hasta la obtención del complejo certificado libre de gases. y concluir la tarea encomendada, mientras la imponente grúa lo sostiene con pesos cercanos a las 300 tn.