Se repiten sucesos lamentables en estos últimos días a bordo de buques pesqueros.
La información cuenta, que al mediodía de este viernes 5 de agosto, y por razones que se intentan esclarecer, el buque pesquero Pescargen IV IMO 7321362 matrícula 0150 de bandera Argentina, amarrado en el sitio 4 del Dolphin del muelle de Puerto Madryn, comenzó a escorar provocando la desesperación de quienes se encontraban a bordo trabajando, después de la etapa de descarga del mismo. El barco inicio una escora a estribor cada vez mas acentuada, hasta que por trancaniles y escotilla ingresa agua a la sala de máquinas.
Por estos momentos sobre el muelle, se encuentra la Prefectura Naval Argentina delegación Madryn, junto a parte de personal de la descarga y tripulación, que lograron salir ilesos ante tamaña emergencia.
En comunicación con referentes del sector en el muelle de Puerto Madryn dan cuenta que no hay heridos de gravedad y que por estos momentos ingresa agua a la máquina, previéndose un desenlace no deseado en cuanto al destino final de la embarcación que se fue acostando sobre la banda de estribor peligrosamente a 75%.
El buque fue construido en España en 1974, es un congelador de arrastre, rampero, afectado a la pesca de merluza común y otras especies acompañantes, de 64.06m de eslora por 12.07m de manga de la empresa Pescargen S.A.
Por estos momentos, se lucha para evitar el colapso total de la embarcación, que había ingresado a puerto ayer cerca de las 20hs y se lo había descargado hacía pocos minutos, habida cuenta que llegaba de una marea de 29 días. Su lugar de asiento es Puerto Deseado, pero por razones operativas descargó en el muelle Storni de Puerto Madryn.
Actualización 18:30hs
El BP Pescargen IV se hunde amarrado al muelle de Puerto Madryn a escasos 500m de donde días atrás, chocó al Portacontenedores Madrid Trader el BP Petrel.
(https://pescare.com.ar/bp-petrel-embistio-a-un-buque-portacontenedores-amarrado-en-puerto-madryn/)
Sucesión de errores humanos, después de la descarga, dejaron al buque mal trasvasado y como consecuencia de ello la inestabilidad logró hacer el resto. Siendo las 16:00hs, el buque quedó escorado 85 grados a estribor con sola la proa a flote, mientras que desde el través a popa, quedó hundido y apoyado al fondo marino, que en ese sector, tiene cerca de 11 metros de profundidad.
En conclusión, se pierde un barco en un muelle, una fuente de trabajo, un impacto ambiental fenomenal entre combustibles, aceites y demás productos, pero por sobre todo, lo que se pierde es la dignidad, de quien aun hoy, viendo las cosas que pasan, aun creen en la idoneidad y capacidad de quienes están sobre un buque, en este caso, pesquero.
Viejos pescadores, sin radar, sin ecosonda, sin radio, con lanchas de 14m sin cabinas, ¿y por que no decirlo?, semi analfabetos a la hora de leer Shakespeare, Gabriel García Marquez o recitar la tabla del 8, pero volvían a puerto, esto no pasaba. Había amor al arte, responsabilidad y orgullo de navegante. Aquellos gringos, no están mas.
Afortunadamente son minorías, pero aun quedan irresponsables, que mañana estarán a bordo de otro buque, y dale que va…total, el dueño paga.
Mientras, habría que hacer un gran mea culpa, desde la capacitación e idoneidad, en la misma Escuela Nacional de Pesca, hasta los famosos SGS… Ud puede tener un brillante SGS, pero si arriba del barco quien está a bordo es «desorejado» (digamos), el peligro está latente, incluso en el puerto. Esperamos en esta oportunidad, la JST haga un informe exhaustivo para evaluar los motivos de este siniestro que pone en vilo una vez mas, a la comunidad pesquera toda. El error, como el 95% de los casos, es humano. Y la autoridad marítima, tendrá nuevamente letra para elaborar alguna otra nueva Ordenanza Marítima ad hoc, pagando siempre justos por pecadores.
Actualización Sábado 12:15hs
Con el correr de las horas, y una vez apoyado sobre el lecho marino, en torno al BP Pescaren IV se analizan las causas a través de la Prefectura Naval Argentina delegación Puerto Madryn que tomó declaración indagatoria en el sumario realizado por hundimiento de la embarcación.
En forma extraoficial, se supo que al buque debían hacerle 150.000lts de gas oil a lo largo del día, por lo que en plena tarea de descarga, sobre las 11 de la mañana, previo al incidente desafortunado, debían cargarle 2 equipos de 37.000 litros, parando por dos horas la descarga, posibilitando la compensación de pesos y la continuidad de la descarga a posteriori. Se investigan las causas por la que continúo la descarga de la bodega sin permitir agregar gas oil, con lo que el buque quedó, descompensado de pesos e iniciando el curso letal que lo llevó a hundirse en el muelle, después de una escora que terminó siendo de 90° a estribor con ingreso masivo de agua.