La transferencia del permiso de pesca perteneciente a un buque accidentado ha sido un proceso históricamente engorroso para los armadores, que en algunos casos demoró más de la cuenta la vuelta al trabajo de la nueva unidad.
En los últimos dos años, el proceso tendió a ser más ágil; de todas maneras desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación están proponiendo adaptar el régimen de transferencia, que es general y no contempla situaciones especiales como la de un hundimiento.
“Vamos a proponer una adaptación normativa que permita lograr la transferencia de esos permisos en el menor tiempo posible y con la totalidad de sus derechos vigentes”, sostuvo el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
El funcionario indicó que se persigue una respuesta vinculada al concepto de justicia y equidad. De avanzar, el proyecto deberá ser tratado en el Consejo Federal Pesquero (CFP), que durante 2013 comenzó a discutirlo: “Se va a impulsar en una resolución rápida y excepcional”, adelantó ahora Bustamante.
La problemática se reavivó en los últimos días a raíz del hundimiento del buque costero “Galme I”, ocurrido el sábado 4 de enero a unas 30 millas de Mar del Plata. Días pasados, el subsecretario se reunió con el armador de barco, Gustavo Galeano.
«Es muy triste para nosotros, porque tiempo atrás perdimos otro barco y a dos integrantes de nuestra familia. Nosotros podríamos vender el permiso y abrir un comercio, pero lo que nosotros sabemos hacer es pescar», explicó Galeano.
En ese contexto, desde la Subsecretaría argumentaron que van a unificar los pedidos de denuncia y transferencia para acelerar el traspaso del permiso. La idea es que la empresa pueda retomar su actividad extractiva en el menor tiempo posible.
Según pudo saber Pescare.com.ar, Galeano mantuvo contactos con directivos de Contessi para adquirir uno de los buques costeros que el astillero tiene en avanzada etapa de construcción y que podría ser botado en marzo.