Desde la implantación de la cuarentena y el aislamiento social, como medidas para evitar la propagación del coronavirus, el movimiento de tripulantes entre diferentes jurisdicciones presentó aristas problemáticas en el sector.
Conocida es la participación de trabajadores provenientes de Corrientes y otras provincias en la flota pesquera local, por lo que el tema cobra relevancia de cara a la progresiva normalización de la actividad en diferentes segmentos de flota.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pretende ahora darle un marco a la circulación. En ese sentido, emitió la Resolución 42/2020. La norma fija un modelo de inscripción y declaración jurada específica.
La constancia se emitirá en soporte electrónico desde la web del Ministerio: https://ddjjcovid19.magyp.gob.ar “Las personas humanas o jurídicas que lo requieran deberán contar con Clave Fiscal Nivel 2 provista por la Afip”, aclara el texto.
El documento servirá para justificar la movilidad de carácter laboral frente a la prohibición que rige para el transporte interjurisdiccional. Sin embargo, deberá tramitarse con al menos 24 horas de anticipación al inicio del viaje.