Mediante la Disposición 4/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Pesca estableció un mecanismo que busca transparentar la selección de buques que participan de las habituales prospecciones de carácter comercial.
La norma lleva la firma del subsecretario, Carlos Liberman, y establece el sorteo electrónico aleatorio como mecanismo para elegir las embarcaciones. Al mismo tiempo, ordena que los resultados deberán ser publicados en la web del organismo.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera será el área competente para efectuar el procedimiento. El área que comanda Luca Pratti incluso quedó facultada para dictar normas aclaratorias y complementarias de ser necesarias.
“Se estima oportuno brindar mayor celeridad y publicidad al procedimiento de selección de los buques que participarán en las prospecciones, posibilitando el ingreso a una nueva etapa que deberá distinguirse por la calidad y eficiencia del servicio de recolección de datos que se brinde”, expone la 4/2020 como argumentación.
Prospección de langostino
El sistema del sorteo debutará con la prospección de langostino prevista para el 13 de abril sobre el paralelo 41°, al norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Según pudo saber Pescare.com.ar, por estas horas el Inidep está terminando de definir el plan de trabajo que enviará al Consejo Federal Pesquero. Una vez remitido, se sabrá cuántos barcos operarán.
Previamente, los armadores interesados tendrán la posibilidad de inscribirse a través de un formulario web y luego acceder a los resultados por la misma vía de comunicación.
En principio serán tres días de exploración, pero ya algunos barcos están siendo alistados para operar. Los armadores confían en que el recurso dará buenas señales y la zona terminará abriéndose.