La captura del calamar sufre una considerable baja respecto a lo que fueron los primeros días de trabajo en esta temporada. A los poteros le está costando alcanzar un piso de producción que les permita seguir operando con un marco de rentabilidad razonable.
Diferentes fuentes señalaron que el promedio diario de captura cayó por debajo de las diez toneladas por buque potero, lejos de las 24 registradas en el inicio de la temporada, cuando algunos incluso superaban las 30.
Desde Boston, donde participa de la Seafood Expo North America, el presidente de Capa, Juan Redini, confirmó el dato: “Estamos mal. Hasta hace unos días se estaba pescando entre 5 y 8 toneladas por día”, señaló ante la consulta de este medio.
Sin campañas de investigación por parte del Inidep es muy difícil establecer qué sucede en el caladero. Algunos armadores sostienen que un aumento en la temperatura del agua, hasta llegar a los 14 o 15 grados, podría explicar la acentuada baja en la faena. «A esta altura del año pasado no pasaba de los 9 grados», dicen.
“De seguir así, muchos piensan en parar”
La temporada arrancó con unos 40 poteros de bandera nacional operando al sur del paralelo 44° Sur; pero en este contexto se abren interrogantes: “De seguir así, muchos piensan en parar”, dejó Redini como inquietud; sobre todo pensando en que el sector arrastra al menos un par de temporadas con balances negativos.
Sin embargo, tampoco es momento de establecer pronósticos apresurados; sobre todo teniendo en cuenta las fluctuaciones del recurso.
Los números preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación indican que hasta el pasado 7 de marzo, se habían desembarcado 3.055,5 toneladas, de las cuales 2.794,4 toneladas provinieron de los poteros.
De ese global, 2.150,7 fueron descargadas en Mar del Plata y otras 842,4 en Deseado. La estación marítima local recibió al “Miura Maru”, “Xin Shi Dai 28”, “Xin Shi Ji 91”, “Xin Shi Ji 95”, “Xin Shi Ji 88”, “Minta”, “Don Luis I”, “Nanina”, “Vierasa XVII” y “Navegantes III”, entre otros.
Al parecer, el congelamiento de tarifas que ofreció la estiba junto a los descuentos y beneficios otorgados por el Consorcio Portuario contrarrestaron los efectos de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y lograron sostener la actividad en los muelles marplatenses.
Evolución de precios
En lo inmediato, la continuidad dependerá de la evolución de la pesca y el precio, que podría verse apuntalado por el menor volumen, ya que también están siendo muy bajas las capturas fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina y en torno a Malvinas.
Las distintas cámaras empresarias, Capa, Capeca y Cepa, realizaron una especie de pacto no escrito para este año vender a valores que vayan en línea con los costos de producción.
En diciembre, la tonelada del entero se ubicaba en el mercado cerca de los 1.000 dólares en promedio, de acuerdo a datos de la Dirección de Economía Pesquera sobre la base de información que entrega Aduana; pero operadores confiaron a Pescare.com.ar que hoy están vendiendo por encima de los 1.500 dólares.
Se está pescando por debajo de las diez toneladas diarias de promedio, lejos de las 24 que marcaron el inicio de la temporada.