La solicitud, donde se presenta el titular de la Asociación, capitán Jorge Frías, y dirigida a la directora Nacional Gabriela Marcelló, indica el pedido de una audiencia entre el Sindicato que representa el primero y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, con el fin de proceder a las negociaciones tendientes a celebrar un nuevo CCT que modifique el Convenio Colectivo de Trabajo 788/21 que fue suscripto por ambas entidades, “el que se encuentra vencido y vigente por ultraactividad”, de acuerdo a lo que menciona la misiva.
“Resulta necesario proceder a la negociación de condiciones salariales y generales de trabajo para los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de la flota pesquera costera que opera en la provincia del Chubut, atento a que dicha flota ha sufrido modificaciones en sus condiciones de operatividad que requieren la adaptación a dichos cambios, del marco convencional que rige las relaciones laborales de los Capitanes y Oficiales de Pesca”, indica en un tramo de la nota presentada.
El petitorio incluye cinco puntos, donde además en la presentación indican la nómina de los seis miembros paritarios del gremio, solicitando además que se le corra traslada a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
Lo que solicita puntualmente la Asociación es que se convoque a una audiencia y que la misma sea ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo; se le ordene a la Cámara empresarial, antes de la audiencia, que informe quienes serán sus delegados paritarios; y se proceda a la constitución de la Comisión Negociadora a los fines de la renovación del CCT 788/21.
Recordemos, que días atrás, ambas entidades firmaron un acuerdo del ajuste salarial por la segunda mitad del ciclo 2022-2023 por el 62.10%, donde llegaron a un acuerdo sin mayores percances.
En tanto, y a raíz de la situación que se vive hoy en Rawson, donde se espera por la prospección de langostino y su consiguiente “vuelta al trabajo” de todos los sectores, se produjo un nuevo corte de la Ruta 25 por parte de trabajadores enrolados en el SUPA.
Por estas horas el punto más caliente tiene que ver con que no hay un todo de acuerdo para determinar los valores del langostino, ni el porcentaje de actualización salarial, reclamo que está llevando adelante el SOMU.
De acuerdo a lo manifestado desde el lado de la CAFACh han ofrecido un 63% de aumento en un solo tramo, con una revisión de actualización –de acuerdo a los índices inflacionarios- para el mes de marzo, la cual podría estar cercano al 100% de aumento salarial.
De ese modo, el gremio de los marineros y la Cámara, volverían a reunirse en el próximo mes de marzo, para evaluar cómo fueron los aumentos inflacionarios entre octubre del presente año y el tercer mes del próximo, que estimando un promedio del 6% mensual, podría llegar a un 40% para el año entrante al finalizar el primer trimestre.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE no todos los trabajadores están de acuerdo con esta medida –de no trabajar y manifestarse públicamente- y salir a trabajar lo antes posible, previo a la prospección imprescindible para conocer cómo y dónde van a ir buscar el producto Premium argentino.