En las últimas semanas circularon algunas notas periodísticas con riseuñas miradas sobre el presente de la industria pesquera. Los artículos daban cuenta de un crecimiento en las exportaciones y en el ingreso de divisas.
“El sector pesquero se encamina a superar el récord de exportaciones por segundo año consecutivo”, por caso tituló la agencia estatal Télam sobre información aportada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
El cable exponía que el sector alcanzó en el primer semestre de este año ventas por 778.8 millones de dólares; con un salto interanual del 3,9 por ciento, traducido en unos 30 millones más que en los primeros seis meses del año pasado.
Sin embargo, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) aclaró hoy mediante un comunicado que la situación particular en el puerto de Mar del Plata no ha mejorado, ni en el volumen de capturas, ni en el valor de exportaciones.
La entidad expuso que las buenas temporadas de langostino y calamar contribuyeron a generar una imagen errónea sobre la realidad de la industria: “Es indudable que hay menor actividad en el puerto marplatense”, subrayaron.
Como soporte a esa afirmación, Caipa reflejó que hasta agosto se habían descargado en la estación marítima local 262.858 toneladas, 20 mil menos en comparación con el mismo período de 2013 (282.116 toneladas).
La disminución en las capturas alcanzaron a merluza (-7,4 por ciento), abadejo (-12,2 por ciento), anchoíta (-94,9 por ciento), besugo (-37,6 por ciento) y caballa (-41,9 por ciento), entre otras tantas especies.
“Esto significa menores importes exportados y menor mano de obra ocupada, lo que demuestra que realizar análisis estadísticos sin tener en cuenta las particularidades cualitativas, puede llevar a conclusiones sumamente equivocadas”, definió la cámara.
Además, el comunicado vincula la menor tasa de actividad con la crisis de las empresas: “No tienen rentabilidad en ninguno de los productos pesqueros que mayoritariamente se producen en esta ciudad”, sentencia.
Factores que determinan una menor actividad
Para Caipa, esto está motivado por un tipo de cambio atrasado, por el peso de las retenciones y por una “extraordinaria voracidad fiscal” que aplica intereses de un 3 por ciento mensual por deudas de cargas sociales e impositivas, pero que devuelve los reintegros con una demora superior a los cuatro años y sin ajuste.
También señalan la demora generalizada en la devolución del IVA por exportaciones, el sobrecosto que significa el incremento en el precio del combustible, el aumento del costo laboral junto con los impuestos provinciales y las tasas municipales, entre otros factores adversos.
“Todas esas circunstancias que han sido reiteradamente expuestas ante las autoridades pertinentes, han sido comprendidas; pero no solucionadas. En la actualidad, las empresas pesqueras marplatenses hacen saber que la situación de las mismas no ha mejorado, sino que, por el contrario, ha empeorado sustancialmente y está poniendo en peligro la continuidad de la industria”, cierra el texto.
Caipa: “La situación de las empresas ha empeorado sustancialmente”
Por Pescare3 Minutos
Frente a los optimistas informes oficiales, la cámara aclaró que la industria local sigue atravesada por una crisis de proporciones. Repaso a la problemáticas.