La negociación fue prolongada; pero finalmente los representantes de las empresas y los trabajadores alcanzaron un entendimiento. Caipa y Soip sellaron este miércoles una recomposición salarial del 35 por ciento para los obreros de la rama del fresco que se desempeñan bajo el Convenio 161/75 y su anexo Pyme.
El aumento se hará efectivo en dos tramos: un 20 por ciento no remunerativo se pagará con retroactividad a marzo y el restante 15 vendrá desde el 1° de junio con carácter remunerativo, de manera que este último quedará contemplado para la liquidación de la primera cuota del aguinaldo.
“Mañana (jueves) lo estaremos firmando, a las 12, en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, confirmó la secretaria general del gremio, Cristina Ledesma, al ser consultada por Pescare.com.ar.
Pese a no mostrarse del todo satisfecha con el número final, la dirigente destacó que el diálogo evitó cualquier posibilidad de un conflicto en el sector. «Como están las cosas, no le convenía a nadie», expresó.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de Caipa, Fernando Rivera: “En un momento complicado, las empresas están haciendo un esfuerzo importante para mantener el poder adquisitivo de los salarios”, dijo.
Vale recordar que las partes ya habían acordado la entrega de 2.700 pesos mensuales desde marzo a cuenta del aumento que se firmó ahora.
En cuanto al nivel de actividad, Ledesma apuntó que la merluza del norte trajo algo de aire: “Por estos días hay algo más de trabajo porque los barcos encuentran pescado más cerca; pero no sabemos hasta cuándo va a durar”, proyectó.
El incremento se abonará en dos tramos: el 20 por ciento no remunerativo a marzo y el restante 15 por ciento remunerativo desde el 1° de junio.
Noticia AnteriorNueva evaluación costera de corvina
Siguiente Noticia Se reunió la Comisión de Seguimiento de Merluza