Un llamado de alerta que no se debe dejar pasar son las voces que se han alzado de parte de algunos gremios y de cara a la temporada de calamar que se avecina.
Por un lado la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que le solicitó a la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, la Dra. Gabriela Marcell, que cite con carácter de urgente una audiencia con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), con el objeto de entablar urgentes negociaciones paritarias que permitan recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los Capitanes y Oficiales que desempeñan tareas a bordo de los “poteros” de pabellón nacional, atento a la depreciación y desactualización que han sufrido los mismos como consecuencia de la inflación y teniendo en cuenta el vencimiento del último acuerdo salarial vigente.
En un comunicado emitido por la AACPyPP indicaron que “la petición efectuada refleja la necesidad de proceder a actualizar los valores salariales del CCT 727/15, el que se encuentra vencido y vigente por ultraactividad. En ese sentido, se hizo saber a la Dra. Marcell que se han mantenido reuniones entre las partes en el ámbito privado, en las que la persistente negativa del sector empresario a recomponer los salarios ha impedido alcanzar un acuerdo”.
En la nota que lleva la firma del Secretario General de la AACPyPP, solicitan que la audiencia a fijar tenga carácter de urgente, atengo a la proximidad del inicio de la actividad de los buques poteros los primeros días del mes de enero de 2022, adelantando desde ya que esta organización sindical no dará inicio a las actividades hasta tanto no se logre un acuerdo paritario salarial.
Si bien esto significa un estado de alerta, desde la mencionada Asociación han destacado que muchas de las empresas integrantes de CAPA, se encuentran abonando salarios superiores a los del CCT 727/2015 y Acta complementaria 1565/2015, inclusive por los montos de actualización peticionados por esa organización sindical.
Ponen de manifiesto que los montos de actualización peticionados por esta organización sindical, se trata de un reclamo que tiende a incrementar el piso salarial mínimo de Convenio, fijando una actualización y equiparación de los valores salariales que hoy se abonan a los Capitanes y Oficiales de puente de los buques poteros.
Por otro lado y en otro de los posibles conflictos de cara a la próxima zafra de calamar, trascendió que el SICONARA estaría también realizando un reclamo de índole salarial ya que una de las más importantes empresas del sector pesquero, estaría liquidando indebidamente los haberes de algunos trabajadores y que estarían a la espera de una pronta solución a este conflicto para que la situación no llegue a un cese de actividades.
Varios son los armadores de poteros que ya tienen previsto “salir” el próximo 3 de enero para realizar la temporada de calamar que ha generado una buena expectativa de parte de todos los sectores, pero evidentemente estas situaciones han puesto una luz de alerta.
Por Gustavo Seira