Al promediar el primer mes de la zafra de calamar Illex en el mar argentino, el panorama es dispar.
Hubo días y semanas donde la flota potera realizó muy buenas capturas de tamaño incluso superior a otros años, pero por momentos las densidades dentro de una misma marcación pasaron a tamaños algo más reducidos con un espesor de pared menor de 3mm. En ese ínterin, la flota busca por todo el perfil de la ZEEA, dentro de la misma ZVPJM situándose en posiciones diversas pero siempre con una reducida concentración. Las primeras descargas ya se evidenciaron y comenzó una fuerte actividad en los muelles de Deseado y Puerto Madryn, y en menor medida Mar del Plata, por la lejanía al caladero que se situó al sur del paralelo 45.
La zafra para poteros, incluso según el propio INIDEP en su monitoreo habitual de la flota, evidencia una zafra similar a la del año precedente, algo que no vislumbran los capitanes.
No hay investigaciones del recurso por vencimientos en la documentación en el BIP Dr. Eduardo L.Holmberg que estaba destinado a hacer la campaña del cefalópodo, aunque trascendió que los motivos de la «caída» de la documentación está más acorde a la falta de presupuesto para la campaña y que por tal motivo, el vencimiento de inspecciones de casco habría sido una buena excusa.
Por el lado de la flota de grandes congeladores que aprovechan el calamar para redondear en bodega junto a la merluza una mejor calidad económica de la marea, todos los años se la ve muy comprometida cerca de la milla 190/200 al borde de la propia flota extranjera. Este año las capturas no son abundantes y las calidades cercanas a la milla 200 tampoco son de tamaño y calidad que justifique operar la zona.
Por ende, fresqueros y congeladores, buscaron al sur de la zona de veda, donde justamente desde hace algunos dias se sitúa la flota potera.
En cuanto a la flota extranjera que opera la milla 201, en los últimos 7 días, las capturas bajaron sustancialmente aquellos valores cercanos a 33tn/día que mostraban una excelente performance, hoy con menor cantidad y calidad en sus bodegas, así lo marcan la asiduidad con la que frecuentan la numerosa cantidad de reefers que operan esa zona.
En concreto, una zafra muy esporádica, con buenas capturas por momentos, dispar en tamaños, no es un buen presagio para el resto de la temporada aunque es prematuro confirmarlo. Consultados capitanes de poteros líderes, creen que esta año la zafra de calamar será de menor calidad de ejemplares, y mucho más corta. Veremos.