«La operación, iniciada a las 13:00 hs., se vio abruptamente interrumpida a las 23:15 hs. cuando el cabo que sostenía la tapa de la bodega de la proa se desprendió, cayendo al vacío, causando un incidente de extrema gravedad por alcanzar a un operario de la descarga«, nos informó Ricardo Cardozo, de la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU), minutos después del desafortunado incidente.
El trabajador portuario Diógenes Gutiérrez, de aproximadamente 60 años, resultó gravemente herido. Gutiérrez, quien se encontraba realizando tareas de descarga en el denominado puesto de gango, sobre la boca de bodega del fresquero, sufrió múltiples fracturas en diversas partes del cuerpo. Su estado es reservado y actualmente está internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Zonal de Caleta Olivia.
Este es el segundo incidente reportado en esta embarcación en lo que va de la temporada. El primer accidente ocurrió el 8 de junio de 2024, durante una intensa lluvia que detuvo las labores de descarga debido a deficiencias en los guinches y la falta de equipo adecuado. En esa ocasión, dos estibadores sufrieron descargas eléctricas, un evento que quedó registrado mediante exposición de Prefectura Naval Argentina dependencia de esa localidad bajo el Nro.33/2024.
Ramón Videla, referente de los estibadores, informó que la descarga de otro barco fue suspendida mientras los trabajadores acompañaban a Gutiérrez al hospital.
Además, y como lo viene anticipando desde hace tiempo a las autoridades y a este medio, Videla denunció la demora de una hora en la llegada de la ambulancia, que tuvo que ser ida a buscar en remisse; criticando y dejando de manifiesto la inoperancia y precariedad del esquema en los muelles de ese puerto santacruceño.
Videla explicó que las condiciones climáticas adversas, especialmente el fuerte viento, podrían haber contribuido al corte del cabo, que no soportó el peso de la tapa de la bodega. Subrayó que la tapa no cumplía con las medidas de seguridad necesarias, indicando que «debería haber sido asegurada con una cadena y grilletes «.
Videla también destacó que en agosto se cumplirán ocho meses desde el inicio de las descargas en Caleta Paula, durante los cuales se han descargado 30.433 toneladas de marisco y pescado. Pese a varias reuniones con autoridades laborales, incluyendo al Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, el Secretario de Pesca Harold Bark y el jefe de puerto Walter Uribe, aún no se ha concretado la fijación de jornales ni la entrega de indumentaria de seguridad adecuada para los estibadores.
«La situación es crítica«, afirmó Videla, señalando la recurrencia de accidentes este año y la falta de control en el puerto. Asimismo, hizo un llamado a las empresas operadoras para que colaboren adquiriendo una ambulancia móvil que permita una atención inmediata en casos de emergencia.
La gravedad del accidente y la falta de medidas de seguridad adecuadas subrayan la urgente necesidad de mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en el puerto de Caleta Paula, muestra una publicación del gremio por la red social Facebook, mientras desde la redacción de PESCARE pudimos conocer que el trabajador se encuentra con toda su relación absolutamente cubierta y regular conforme a legislación vigente.