Desde las cámaras empresarias del sector pesquero también hicieron escuchar su voz dos referentes de peso, como los el presidente de CAIPA Dr. Fernando Manuel Rivera y el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura Dr. Diego García Luchetti.
“La reunión fue convocada con el intendente de Mar del Plata y justamente venimos a traerle la posición de la cámara y de los gremios, lo que vendría a ser la posición de Mar del Plata en oposición a todo el capítulo de la reforma de la Ley pesquera y de los derechos de exportación. Esa es la posición que le dejaremos al intendente para que sea la postura de la ciudad en contra de esta Ley”, anticipaba el Dr. García Luchetti a esta Editorial.
¿Creen que se puede llegar a modificar la postura del gobierno? El intento del gobierno es que no se modifique absolutamente nada.
En realidad la postura es que se elimine por completo el capítulo de la reforma pesquera de la Ley Ómnibus. La Ley es toda mala. Obviamente hay cuestiones que podemos mejorar desde la industria pesquera pero no con ese proyecto de Ley. El proyecto de Ley, todo el articulado, es sumamente perjudicial para toda la actividad.
Este medio dirigiéndose al Dr. Fernando Rivera le transmitió la sensación que había quedado en la opinión pública, que luego de la reunión del intendente con el Ministro del Interior Guillermo Francos, estaba todo solucionado, a lo que el letrado respondió: “obviamente que esto no es así, lo que se dijo es que el gobierno tiene predisposición para escuchar a las partes para que hicieran llegar sus manifestaciones con respecto al proyecto”.
“Como dice el Dr. García Luchetti, nosotros consideramos que el proyecto es malo, que no es un proyecto que se pueda modificar, porque es un proyecto que está modificando algo que está funcionando bien”, sostuvo el presidente de CAIPA.
“Nosotros lo que decimos es: si tenemos algo que funciona bien, que es la Ley de Pesca, y tenemos un órgano que regula toda la actividad pesquera que es el Consejo Federal Pesquero, ¿para qué hacemos este tipo de cambio? que lo único que hace es complicar todo y poner en riesgo toda la actividad de las empresas”, resaltó Rivera mostrando la firme postura del sector y la sintética forma de decir las cosas.
A su vez, describió que “las empresas que tenían un valor patrimonial determinado, después de la publicación del proyecto, no tienen valor alguno, porque si no tienen cuota, las empresas no tienen valor”.
Además el Dr. Rivera manifestó que “desde el punto de vista teórico pueden ser muy interesantes, pero la teoría hay que unirla con la realidad. Por ejemplo mire lo que puede pasar con Mar del Plata. Si Mar del Plata pierde la cuota pesquera, porque se licita y se la lleva supongamos, la Patagonia. ¿Ustedes se imaginan lo que va a pasar con la gente que está trabajando en la industria en Mar del Plata? En Mar del Plata hay 40 mil personas que están vinculadas directa o indirectamente con la actividad pesquera, eso es muy importante”.
“Lo que puede parecer desde el punto de vista práctico, como bueno o razonable, que sería la licitación, cuando usted lo quiere aplicar y no ve las consecuencias que puede traer, entonces puede tener un problema grave”, advirtió Fernando Rivera.
Consultado el Dr. Rivera por uno de nuestros colegas sobre la visita del ministro Petri, poniendo en funciones a una patrullera de la Armada para el control de las 200 millas, ¿cómo se entendería es contrapunto del propio gobierno que por un lado dice defender el recurso y por otro lado presenta una Ley donde desregula absolutamente todo?
La respuesta de Rivera clarificó el tema, diciendo que “lo que está haciendo el gobierno es aplicar la Ley en lo que está vigente, lo otro es un proyecto. Nosotros consideramos que este proyecto no es viable y que no se va a aplicar. Lo que tiene que hacer el gobierno, de acuerdo a la legislación actualmente vigente y a la convención de los derechos del mar, es defender la Zona Económica Exclusiva Argentina, que es lo que está haciendo”.
PESCARE consultando al Dr. García Luchetti sobre si esto tiene un trasfondo como la cuotificación o es un “cambio de fichas” como ya se ha mencionado, donde algunos artículos podrían ser moneda de cambio para otra cosa, el letrado respondió: “particularmente la merluza se tiene que recuotificar, pero la Ley es un cambio de paradigma. Pasar a un sistema de licitación es muy malo, así sea una licitación de tipo nacional. Realmente es muy perjudicial para los intereses de todo el sector pesquero en su conjunto. No nos olvidemos que acá estamos unidos desde el más chico al más grande, desde el congelador al fresquero, toda la pesca está unida detrás del rechazo a esta reforma pesquera.”