A través de una nota conjunta, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera solicitaron flexibilizar el régimen de paradas biológicas.
El pedido llegó esta semana al Consejo Federal Pesquero y está orientado exclusivamente hacia la flota fresquera. Según pudo saber Pescare.com.ar, los sectores empresarios entienden que se podrían acortar los días obligatorios de inactividad sin afectar otros parámetros como la captura máxima permisible.
Entre los argumentos sostienen que el acceso al recurso es cada vez más complejo por horas de navegación y esfuerzo. Además, entienden que la medida originalmente fue dictada en otro contexto biológico y de la propia flota.
El artículo 13 de la Resolución 26/09 establece que los buques habilitados para la captura de merluza hubbsi deberán cumplir una parada efectiva en puerto, entre el 1º de enero y el 24 de diciembre de cada año, de cincuenta días. La normativa agrega que el período de detención podrá dividirse en hasta cinco, con una duración no inferior a diez días cada uno.
Ahora, las cámaras plantearon ante el Consejo que se evalúe disminuir a treinta días el ciclo total de la parada y que se incluya en él los días que van del 20 y al 31 de diciembre, un momento del año que habitualmente registra escasas zarpadas. En el mismo sentido, también piden reducir a cinco días el piso para considerar la estadía en muelle como parte de la parada.
El tema y sus posibles efectos serán analizados en un taller a realizarse el próximo martes 21 de octubre, a partir de las 15. Del encuentro también participarán científicos del Inidep.
Reserva de administración
Mientras tanto, el Consejo comenzó a repartir las toneladas provenientes de la reserva de administración, un fondo alimentado por las cuotas que los armadores consideran que no llegarán a capturas de aquí a fin de año.
El primer reparto fue de 972 toneladas bajo el siguiente esquema:
MERCEA C: 522 t.
UR ERTZA: 200 t.
VIRGEN MARÍA: 250 t.
Cámaras piden flexibilizar la parada biológica de la flota fresquera
Por Pescare2 Minutos
Armadores, Caipa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera solicitaron ante el Consejo Federal Pesquero que se evalúe recortar la estadía obligatoria en muelle.
Noticia AnteriorBarcos costeros locales buscan pescar anchoíta desde Necochea
Siguiente Noticia El Consorcio Portuario va hacia el rearmado del directorio