Posar la mirada a nivel mundial en ocasiones nos hace entender algunos de los temas referentes al mercado argentino. En ocasiones creemos que estamos muy bien y otras el panorama parece sombr铆o. Ni una cosa ni la otra.
La afirmaci贸n del analista Senior de productos del mar, Goryan Nikolik, afirma que el sector global de cultivo de camarones se dirige a un 鈥渦n punto de inflexi贸n鈥 que podr铆a generar grandes problemas en el presente a帽o. De hecho en Argentina algo conocemos.
De acuerdo a este an谩lisis, la producci贸n de camarones deber铆a llegar a los 5 millones de toneladas en el presente a帽o, donde los precios ya han ca铆do por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que es probable que los mercados tengan un 鈥渃omportamiento de crisis鈥 al tiempo que el sector de cultivo de camarones fracasa a medida que aumenta la producci贸n y cae la demanda.
Tras un aumento de la oferta del 17,6 % en el a帽o pasado, el impulso ha continuado hasta este 2022, y se pronostican que los vol煤menes globales podr铆an superar la marca de los 5 millones en este a帽o.
No obstante los acuicultores 鈥渕谩s all谩 del Atl谩ntico鈥 est谩n pasando por un momento dif铆cil, dijo el analista Nikolik en el Foro de Mariscos del Atl谩ntico Norte que se celebr贸 en la ciudad de Bergen en Noruega.
Los costos han aumentado debido a los alimentos, la energ铆a y el flete.
Los costos de alimentaci贸n para los camarones han aumentado un 30% desde el a帽o 2019 y probablemente aumenten durante al menos otros dos otros a帽os se帽alan los especialistas.
Otro de los puntos que destacan es que las tarifas de fletes se han duplicado y en algunos casos hasta triplicado.
La producci贸n de camarones tambi茅n tiene un alto costo de energ铆a si se lo asocia con la necesidad de airear los estanques, a la vez que los precios de venta est谩n cayendo y ya est谩n por debajo de lo que eran los niveles previos a la pandemia, se帽al贸 el especialista.
China, uno de los m谩s importantes importadores de camarones contin煤a luchando contra el COVID-19, aunque las noticias no trasciendan tanto como ocurri贸 desde fines de 2019, donde se instal贸 el problema que a煤n aqueja al mundo y que hacen que las ventas totales de alimentos de China disminuir谩n en 5,8% en este a帽o.
La reciente Conferencia Mundial de Comercio de Camarones de Infofish que se celebr贸 recientemente en Malasia, indic贸 que la rentabilidad de los productores est谩 disminuyendo dr谩sticamente durante este a帽o, como lo marca Nikolik 鈥渆n el punto m谩ximo de 2021, los acuicultores recibieron un margen de hasta el 40%, cay贸 dr谩sticamente en la primera mitad de 2022. Existe la posibilidad de que la rentabilidad de los acuicultores pronto se vuelva negativa s no se controlan los costos y los precios contin煤an cayendo鈥, detall贸.
Por el lado latinoamericano la mirada es distinta. Ecuador contin煤a siendo el productor de camarones que ha crecido m谩s r谩pido, superando el mill贸n de toneladas conseguidas el a帽o pasado, y donde ven铆an de obtener 793 mil toneladas en el a帽o 2020.
Las exportaciones de camarones de Ecuador ya lograron un aumento del 33% en los primeros cuatro meses del presente a帽o, donde el mayor destinatario fue China seguido por Estados Unidos y Espa帽a. Se prev茅 una superproducci贸n de Vannamei de cultivo en Ecuador de 1 mill贸n de toneladas para este 2022.
鈥淟as exportaciones ecuatorianas est谩n parcialmente orientadas hacia los Estados Unidos y Europa, aunque la demanda en China se est谩 recuperando鈥, sostuvo tambi茅n Nikolik.
Desde el lado de la India, los acuicultores ha respondido a las 鈥渟e帽ales de precios鈥 del mercado, donde las exportaciones de camarones se mantienen estables a帽o tras a帽o, pero los precios est谩n cayendo y los productores tienen dificultades para obtener ganancias, aunque ese pa铆s sea el principal proveedor de Estados Unidos enfrent谩ndose en una dura pelea con Ecuador e Indonesia.
Otro de los pa铆ses que se caracteriza por su gran profesionalidad en el sector camaronero 鈥渄e cultivo鈥, es Vietnam, quien parece estar listo para continuar con su crecimiento constante, algo que se ha visto a partir del 煤ltimo mes de marzo donde los vol煤menes de exportaci贸n aumentaron un 10% a帽o tras a帽o.
鈥淰ietnam se beneficia del hecho de que sus mercados est谩n bien diversificados. Es 谩gil y, a medida que cambia la demanda en diferentes mercados, puede cambiar el enfoque鈥, dice Nikolik.
Indonesia, que es especialista en vender al mercado estadounidense, logr贸 subir sus exportaciones un 21% en los primeros tres meses del a帽o, siendo un pa铆s con un mercado interno de camarones de una dimensi贸n mayor que otros productores importantes.
Panorama sombr铆o en el corto plazo si pensamos que el camar贸n/langostino de cultivo puede sustituir en los platos de los principales mercados de consumo al Pleoticus muelleri del Atl谩ntico Sur, natural y salvaje.






