El secretario del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto -suscripto en la ciudad chilena de Viña del Mar en 1992- el prefecto general (RE) ítalo D’Amico, llegó a puerto y entregó de modo simbólico el timón al Prefecto General Hugo Cafaro.
La emotiva reunión fue celebrada en las oficinas del Acuerdo de Viña del Mar, las que se encuentran en el Edifico Guardacostas, sede principal de la Prefectura Naval Argentina, donde se procedió al cambio de autoridades, en un acto donde también estuvo presente el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Carlos Esteban Salaburu, el que destacó las condiciones profesionales y personales de ambos prefectos.
De modo virtual participaron representantes de las 16 Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo.
La ceremonia fue propicia para destacar los logros y compromisos del prefecto general D’Amico en la promoción de la seguridad y la protección del medio ambiente marino en la región, entregándosele un reconocimiento por su destacada labor en la gestión.
El propio D’Amico, en su despedida puso de manifiesto el honor de servir como Secretario y expresó su agradecimiento y admiración hacia todo el personal de la Secretaría del Acuerdo de Viña del Mar y del Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano, destacando el profesionalismo y eficiencia de esas áreas.
El nuevo Secretario del Acuerdo, Prefecto General Hugo Cafaro, puso de relieve la labor de D’Amico, resaltando además su trabajo para fortalecer la cooperación regional en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de los objetivos de cooperación e intercambio de información entre las Autoridades Marítimas Miembros.
El 05 de Noviembre de 1992, durante el desarrollo de la sexta reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá (ROCRAM), se aprobó mediante Resolución N° 5 el Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado rector del Puerto, el cual fue suscripto inicialmente por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, realizándose de esta manera un paso internacional trascendental al constituirse en la primera región emergente en lograr este tipo de acuerdo marco de índole operacional.
Progresivamente fueron incorporándose nuevos Estados miembros como lo fue Cuba (1995), Bolivia (2000), Honduras (2001), Guatemala (2012), República Dominicana (2012) y El Salvador (2023), ascendiendo en la actualidad a un total de dieciséis Autoridades Marítimas.
Haber signado el Acuerdo de Viña del Mar, nombre con el que se identifica en el mundo entero, reviste importancia singular por establecer las bases para una colaboración más estrecha entre las Autoridades Marítimas a fin de coordinar medidas de supervisión de los buques extranjeros que visitan los puertos de la región, a la luz de las exigencias normadas en los tratados internacionales vigentes sobre seguridad marítima, formación y titulación de las tripulaciones, prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales, y protección marítima.
El espíritu y objetivo principal consiste en el compromiso asumido por las Autoridades Marítimas de la región en mantener un sistema eficaz de inspección a fin de garantizar, sin discriminaciones en cuanto al pabellón, que los buques extranjeros que visitan sus puertos cumplen con las normas establecidas en los Convenios Internacionales.
Su estructura se basa fundamentalmente en el funcionamiento de dos órganos que revisten suma importancia, cuales son el Comité del Acuerdo y la Secretaría, la que a su vez nuclea a un no menos relevante Centro de Información (CIALA).