Un recorrido por los temas que hoy ocupan y preocupan al sector Pesuqero de Chubut. Tuvo Definiciones y conceptos, es lo que dejó el Secretario de Pesca chubutense Dr. Andrés Arbeletche, quien dialogó con PESCARE donde se refirió a los dirigentes del SUPA Chubut detenidos, los excesos en las cargas y los permisos de pesca entre varios temas.
Arbeletche llegó de la mano del nuevo gobernador del Chubut, Ignacio Torres, quien no solo lo colocó en la Secretaría de la segunda actividad más importante de la provincia, sino que además lo designó como representante en el Consejo Federal Pesquero, al que también se refirió en la entrevista.
Desde el comienzo de su gestión se realizaron varios secuestros de materia prima que era transportada en vehículos no habilitados, sobre todo de langostino, ¿este tipo de traslado de mercadería es una modalidad habitual en la provincia?
Esto es una práctica que tienen casi 20 años, desde siempre, en la cual sale pescado de contrabando desde el puerto y se termina vendiendo en plantas clandestinas. El gran problema es que genera una competencia desleal con las plantas que trabajan todo en regla, por eso que lo atacamos constante.
Al paralizarse después la temporada, no pudimos seguir con esa actividad, pero tenemos identificadas a las plantas. Seguramente la temporada que viene les caeremos con todo el peso de la Ley.
Tiene por delante un gran desafío que es ir y sentarse en el Consejo Federal Pesquero, el que de acuerdo a lo que nos adelantó el Subsecretario de Pesca López Cazorla, comenzaría a sesionar en la segunda semana de marzo. ¿Qué expectativas tiene con respecto al Consejo?
Todavía no tengo muy claro cuál va a ser la composición, siendo que hay algunas jurisdicciones que todavía no han designado quienes van a ser sus representantes. Desde mi punto de vista, de mi parte, lo que vamos a hacer es mantener la línea que han tenido los anteriores representantes de Chubut, es decir, defender los intereses de la provincia desde el AIER (Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido), defender las cuotas de merluza que nos corresponden y por supuesto no tratar de avanzar en contra de otros, pero sí defender lo nuestro.
Caído el DNU y previamente quitados los artículos que modificaban el Régimen Federal Pesquero, ¿cree que el Ejecutivo Nacional podría ir por una nueva Ley de Pesca de manera directa?
La verdad que es una situación que nos preocupa muchísimo, tengo la esperanza, y soy optimista, que el Gobierno Nacional haya entendido que la reforma a la Ley Federal de Pesca era absolutamente improcedente, innecesaria y perjudicial, porque acá no es un sector que se quejó. Desde el último delegado sindical de una planta, hasta el empresario pesquero más importante, y pasando por todo el arco político relacionado con la pesca, estábamos de acuerdo y coincidíamos, en que no había que avanzar con esa Ley que era nefasta.
Tengo la esperanza que el gobierno nacional haya entendido el mensaje que le mandó el sector. De todas formas, si quieren seguir insistiendo con eso, estaremos atentos y estaremos en alerta para que no suceda.
La postura será entonces un No a la reforma del Régimen Federal de Pesca.
La ley está bien, a lo sumo los cambios que hay que hacer, no van por el lado de cambiar la normativa, es al contrario, es aplicar la ley que está vigente, aplicar las resoluciones que saque el Consejo Federal Pesquero, pero no se necesita cambiar la ley.
En la actualidad tienen en la provincia dos conflictos graves con sendos sindicatos de la actividad pesquera: el STIA y el SOMU. ¿Eso hace perder credibilidad a todo el sector y a Chubut en particular?
Lo separaría en dos: una cuestión es los conflictos del STIA con CAPIP y otra cuestión es el SUPA que es totalmente aparte. Los conflictos del STIA con CAPIP son cuestiones normales, discusiones salariales, que se vieron acrecentadas muchísimo por tres factores: uno la bruta inflación que tuvimos en dos meses, que tiró por tierra cualquier acuerdo salarial y el hecho de que hay poca demanda de langostino, y un precio bastante bajo.
Ese conflicto es una cuestión económica, salarial, sindical. Lo del SUPA es totalmente distinto. Nos encontramos con una banda delictiva que cometió hechos que los está investigando la Justicia, que cometió extorsiones, que está la cúpula sindical privada de su libertad con arresto domiciliario, y que además nos impusieron en todos los diarios revistas y medios de comunicación del país por el desastre ecológico que hicieron cuando dejaron perecer miles de kilos de langostino.
Desastre ambiental y con un gran perjuicio económico también además de lo ecológico.
Terrible perjuicio económico para sus propios trabajadores. Los estibadores son gente que tienen que aprovechar los tres, cuatro meses de temporada que tenemos y tratar de subsistir el resto de del año, y con un absoluto desapego y poca importancia y falta de responsabilidad, paralizaron toda la actividad dejando que sus propios trabajadores se mueran de hambre.
Se desentienden de la situación, se quieren sacar la responsabilidad cuando dejan pudrir el pescado, cuando hacen un paro salvaje señalan para el otro lado, la verdad que lo del SUPA no tiene palabras. Espero que la Justicia avance y dé una condena ejemplificadora.
Se han visibilizado varios buques con excesos de cargas, incluso se ve en imágenes algunos con el francobordo bajo, ¿cómo actúan desde la Secretaría sobre eso? Da la sensación que es un modus operandi que viene de larga data.
Tenemos tres problemas que son recurrentes. Uno es el exceso de captura, la captura en bodega, es decir a granel, y la otra cuestión es la pesca en horario nocturno. Son tres cuestiones que estamos combatiendo y nos cuesta mucho. El gran problema también es que las infracciones que se han impuesto, muchas veces tardan su tiempo en ser efectivizadas, es decir en que se cobre la multa.
A su vez las empresas presentan todos los recursos, lo dilatan, lo patean. ¿Qué sucede? Estoy en este momento aplicando multas del año 2019, 2021 totalmente devaluadas y que entonces no causan el efecto ejemplificador. Por eso motivo estoy reestructurando lo que es el área de sumario para que sea mucho más rápida, mucho más eficiente, y las multas se apliquen cuanto antes. Es decir, que la multa duela y funcione.
Por otro lado, cuando ya entran en cuestiones que ponen en riesgo la seguridad, como por ejemplo los artesanales que venían con 800 cajones, directamente le estamos suspendiendo el despacho para que no lo vuelvan a realizar.
Esas multas que se tienen que actualizar, ¿están determinadas por un tarifario fijo o por UP (Unidades de Pesca)?
Esto es por dinero fijo, el problema es que quedó totalmente desactualizado, encontrándome con situaciones ridículas, como por ejemplo una multa de dos millones de pesos, por un barco que pescó sin permiso, claramente es una burla, es muy baja la multa, es mucho más el beneficio económico que ha tenido el barco ese día, así que las hemos actualizado e hicimos una nueva Resolución.
Evidentemente había una maniobra especulativa que se terminaría con la modificación de los valores, se sabía lo que se iba a ganar y se sabía lo que se iba a pagar.
Absolutamente es así, sin lugar a duda. La Resolución donde se establecían los valores de las multas era del año 2020, sumado a la inflación y la devaluación es un chiste. Por ese motivo es que los actores se han acostumbrado a incumplir la Ley ya que las sanciones son muy bajas.
¿Cree que había connivencia entre las autoridades y los armadores?
No, yo creo que es un poco de desidia. Dos cuestiones, un poco la desidia y la otra también son las presiones que hay, y entonces entiendo que a veces el Secretario de Pesca ha estado con miles de problemas y no quería sumarse un problema nuevo.
En el caso mío, es una gestión nueva que acabamos de llegar, con lo cual tengo el peso político para poder tomar esa decisión.
¿Presiones de qué tipo podría haber recibido su antecesor en el cargo?
Entiendo que la presión que pueda generar es el malestar en los actores de la actividad. Recordemos que esto es una actividad donde hay un montón de intereses contrapuestos y donde a veces uno toma una decisión sobre una cosa y termina afectando la otra. Yo con esto no estoy acusando a nadie, en lo más mínimo.
Aumentar multas no es simpático, es todo lo contrario. Le genera un perjuicio económico al dueño del barco, le genera perjuicio económico al propio marinero que va a la parte. Entonces es antipático. Presumo que algunas gestiones anteriores han tratado por ahí de no agregarse un problema.
Los nuevos permisos de pesca, aquellos que salieron “entre gallos y medianoche”, ¿los tiene en estudio?
Absolutamente. Eso es una decisión ya la tomó el gobernador. Tengo ya preparados todos los borradores, vamos a avanzar con eso. No lo hicimos todavía por todos estos conflictos que estamos teniendo en la pesca, justamente esto es un ejemplo de querer agregar un factor potencialmente conflictivo en una situación en la cual ya estamos en un problema. Finalizada la temporada vamos a avanzar con ese tema. La provincia de Chubut tiene que recuperar sumas por esos permisos que generan esfuerzo pesquero y que se dieron a cambio de muy pocas condiciones.
¿Esto va por carriles distintos de los VACOPA (Variado Costero Patagónico, permisos experimentales)?
Va por carriles distintos. Estamos queriendo recuperar sumas a través de los nuevos permisos que se hayan otorgado. Los VACOPA que ya existían no iremos contra ellos. Los nuevos, que se transformaron en flota amarilla, también los vamos a cobrar, los vamos a licitar.
¿Cree que está bien este tipo de permisos como los VACOPA? Parecen no ser ecuánimes con el resto de las provincias.
Ahora con la nueva Ley está totalmente prohibido dar permisos experimentales. Lo de los VACOPA fue algo de escandaloso, eran permisos experimentales que perduraron durante más de quince años, donde la autoridad de turno tenía la facultad de renovarlos de forma discrecional, y para lo único que se utilizaban era para pescar langostino. Desde ya que fue bochornoso todo lo que fue lo de los VACOPA.
El INIDEP estimó una baja en la biomasa de langostino, ¿se pueden conocer datos al respecto?
Esos son los datos que aportó el INIDEP. Los datos que tenemos nosotros, sobre las capturas en aguas provinciales arrojan datos distintos. Tuvimos la temporada del año pasado que fue un récord absoluto y esta temporada, en el mes de diciembre superó a la de diciembre del año pasado. El mes de enero, prácticamente se empardaron pese a que ya en enero tuvimos conflictos sindicales, con lo cual varios días no se pescaron. Es decir, de haber tenido una temporada sin conflictos, seguramente esta temporada hubiera superado a la del año pasado, no hay duda alguna de eso con lo cual, desde la Secretaría de Pesca del Chubut, no estamos en condiciones de afirmar que hay una biomasa menor a años anteriores, respecto del langostino.
¿Se permiten dudar de lo que está diciendo el INIDEP?
No, para nada, no estamos poniendo en duda lo que dice el INIDEP, de ninguna manera. INIDEP toma datos sobre un universo mucho más grande. Los datos que tomamos nosotros, es un universo más chico. Bajo ningún punto de visto ponemos en duda lo que dice el INIDEP que es un organismo serio.
Por todas las cuestiones que han atravesado en la actual zafra provincial, ¿se puede calificar de lamentable la temporada?
En cuanto a precios estamos bien, pero el precio internacional es bastante bajo al igual que la demanda que está muy focalizada en L1 y el resto está saliendo muy poco.
Desde ya que es lamentable lo que sucedió, es tristísimo porque se han perdido millones de dólares, se han perdido las plantas de poder trabajar, se han perdido ingresos para las arcas provinciales, y a su vez de los trabajadores, que como dije al principio, dependen de estos tres, cuatro meses de temporada para poder subsistir el resto del año, con lo cual el daño que han tenido es terrible.
¿Desde el Ejecutivo Nacional alguien se ha interiorizado de cómo está el sector pesquero en Chubut?
No, pero recordemos también que el Subsecretario de Pesca de la Nación fue designado bastante tiempo después y tendrá también sus conflictos muy grandes. Hemos hablado por teléfono y la verdad es que se ha puesto a disposición para que nos reunamos.
De todas formas no le puedo indilgar ninguna responsabilidad, ni pedirle nada a Nación porque esto es un conflicto nuestro. Tampoco lo hubiéramos pedido.
Nos fuimos con la certeza de un hombre cabal y transparente ,con un recorrido por delante y ese aire nuevo que tanta falta le hizo y hace al Consejo Federal Pesquero. Siempre, como en cada una de estas charlas nos despedimos con el deseo de éxito en su gestión, pero, a decir verdad, el lector sabe que con la llegada de estos recambios; y el destierre de otros participantes que llevaron a la etapa más oscura de ese prestigioso recinto, que hoy como consecuencia paga y pagará toda la pujante industria pesquera y por coletazo la naval; las posibilidades de crecer y desarrollar, desde la normativa; nuevos, ambiciosos y consensuados objetivos en el marco estricto de la Ley 24.922, es posible. Cuánto tiene para crecer la pesca.!, siendo la transparencia el pilar y base fundacional del nuevo CFP.