El llamado a licitaci贸n para llevar a cabo una nueva obra de dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata ha recibido una 煤nica oferta, presentada por la empresa espa帽ola Canlemar S.L., reconocida por haber ejecutado trabajos similares en esta terminal durante los a帽os 2017 y 2018. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ahora deber谩 analizar la propuesta para determinar su viabilidad.
La apertura de sobres con las propuestas tuvo lugar este viernes al mediod铆a en un acto p煤blico realizado en el sal贸n de Directorio del Consorcio Portuario. En la ceremonia participaron autoridades del ente portuario y representantes de Canlemar S.L., la 煤nica firma interesada en la licitaci贸n. A partir de este momento, una Comisi贸n Evaluadora se encargar谩 de revisar en detalle la oferta y, con base en sus an谩lisis, decidir谩 si la propuesta cumple con las condiciones necesarias para adjudicar la obra.
La convocatoria para esta nueva obra de dragado, abierta a principios de agosto, busca ejecutar trabajos en los canales de acceso, tanto interior como exterior, as铆 como en la zona de giro pr贸xima a la posta de inflamables y los frentes de atraque en las secciones 8va y 9na del Espig贸n 2. El presupuesto oficial asignado para esta licitaci贸n asciende a USD 5.848.516,67 , cifra que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la imagen, el Director del CPRMDP Lic.Marcos Gutierrez, el CPN Sergio Izarraga, y el destacado Gerente General de la entidad Gonzalo Chaet entre otros.
Canlemar S.L. cuenta con antecedentes s贸lidos en el puerto de Mar del Plata, donde previamente realiz贸 tareas de dragado de mantenimiento, asegurando las condiciones necesarias para el normal ingreso y egreso de embarcaciones. Este tipo de obras son fundamentales para mantener los canales de acceso con los anchos y profundidades requeridos, garantizando la operatividad eficiente de la terminal portuaria.
Oportunamente, el propio presidente del Consorcio, Marcos Gutierrez expresaba sobre 禄 el gran trabajo del todo el equipo t茅cnico para llevar adelante una licitaci贸n de esta naturaleza. En cuanto a lo operativo, si bien es una continuidad del dragado anterior, se esta intentando llegar a una profundidad efectiva mayor, adem谩s de aprovechar la deriva de Playa Varese para reaprovechar los sedimentos catalogados como clase D, que incluso podr铆an ser parte de un plan mas ambicioso, para dar mayor espacio a Playa Grande, pero esto es un paso posterior芦.
Asimismo, consultado acerca de las expectativas, el propio Gutierrez dijo 芦que el Consorcio cuenta con los fondos para llevar adelante esta obra, pero el anhelo es hacer obras de infraestructura mas importantes, adem谩s contamos con el aval y el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires para cr茅ditos de hasta $ 2.000Millones en un claro ejemplo de la apertura que tuvo el gobernador Axel Kicillof que genera un impulso sumamente importante para el desarrollo del puerto en vistas a todo lo que viene por delante芦, haciendo una clara referencia a la magnitud e importancia que tomar谩 el puerto local con la puesta en operaciones de Lamb Weston, donde se exportar谩n mas de 350 contenedores mensuales.
Ahora, el Consorcio Portuario Regional evaluar谩 si la propuesta de Canlemar S.L. cumple con los requisitos t茅cnicos y financieros establecidos, en un proceso que determinar谩 la adjudicaci贸n de una obra clave para el desarrollo y funcionamiento del puerto de Mar del Plata.









