El conflicto laboral en la flota congeladora persiste en el marco de las paritarias vencidas el pasado 1 de julio de 2024. Tras la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Capital Humano, las negociaciones entre el gremio y las cámaras empresariales continúan sin un acuerdo satisfactorio, profundizando la incertidumbre en el sector.
Durante la audiencia presencial, los representantes de las cámaras empresariales afirmaron no haber recibido directivas claras de sus asociados para avanzar en una propuesta concreta. Argumentaron que las demandas salariales del gremio exceden el índice inflacionario, sugiriendo incluso que las empresas podrían enfrentarse a la quiebra de continuar con tales incrementos.
Por su parte, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se subrayó que ya se había firmado un acuerdo con la empresa PRODESUR. Este acuerdo, avalado por el Secretario General del SOMU, Raúl Omar Durdos, establece la necesidad de ajustar los sueldos básicos, que actualmente se consideran insuficientes. Durdos ha manifestado su compromiso con la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, instando a un aumento inmediato para este trimestre, seguido de ajustes conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC.
El gremio agradeció el respaldo de los trabajadores en los diferentes puertos del país y destacó la importancia de mantener la unidad en este momento crucial para no perder el poder adquisitivo de los salarios. «Hoy debemos estar más unidos que nunca«, enfatizaron desde el sindicato, haciendo un llamado a la solidaridad de los afiliados en la defensa de sus derechos laborales.
Por el lado de los representantes de la flota congeladora, terminada la zafra de langostino, y con la flota potera en puerto hasta los primeros días del año próximo, no hay apuro ni compulsión de encontrar una solución inmediata al problema; por el contrario, desde las cámaras más representativas de la flota congeladora merlucera, las posibilidades son otras, incluso recorriendo ayer el muelle marplatense, ya hay varios congeladores que tienen previsto el armado de sus tripulaciones para las próximas 24hs; lo que podría estar presionando a una salida mas rápida, que por ahora, no tiene vista de solución inmediata.
La prolongación de este conflicto laboral genera preocupación en el sector, no solo por las posibles afectaciones a la operatividad de la flota congeladora, sino también por el impacto en la cadena productiva y exportadora, especialmente en un contexto económico ya de por sí desafiante. Con la negociación en un punto muerto, los próximos días serán clave para definir el futuro de las paritarias y el rumbo de las relaciones entre los trabajadores y las empresas. No obstante se supo, que una vez terminada la asamblea, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 25 de septiembre a las 13:30hs.
Mientras tanto, los trabajadores permanecen en estado de cesación de actividades, buscando asegurar una mejora en sus condiciones salariales que les permita enfrentar la inflación y los altos costos de vida pero por sobre todo, emparejando las diferencias con el gremio de máquinas y capitanes, donde las diferencias entre partes, parecen mayores a los valores históricos.