La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) debió arrojar algo más de luz sobre el reciente acuerdo paritario alcanzado con el Somu luego que desde el gremio comunicaran públicamente cifras erróneas sobre la actualización salarial.
“No es correcto que el aumento real de bolsillo haya sido del 122,5 por ciento como lo informara el Somu ayer (por el martes)”, expresaron los armadores en relación a un texto que el sindicato publicó en redes sociales y que fue replicado en varios medios.
Para llegar a esa cifra la entidad que comanda Raúl Durdos extrañamente sumó el aumento obtenido en los rubros fijos y en los de producción, cuando en realidad debió haber establecido un promedio entre ambos para reflejar la realidad.
“El aumento acordado en los fijos para la categoría de marinero de planta es de 28,7 por ciento a partir del 1° de enero, más un 16,5 por ciento a partir del 1° de abril, totalizando un 50 por ciento de aumento a partir de esa fecha con respecto al 31 de diciembre”, señaló ahora Capa.
Además, expuso que en el caso de la producción y para la misma categoría se ajustó el valor del calamar entero en un 72,5 por ciento. De esa manera, quedó establecido en 100 pesos el valor para la tonelada del entero desde el comienzo del año.
“Cabe aclarar que el porcentaje mencionado incluye el 28 por ciento, que es la diferencia entre lo otorgado en 2018 y la inflación real del mismo año según el Indec. El resto de los productos se fijan en la misma proporción”, agregaron.
Ver también
Según pudo saber Pescare.com.ar, los empresarios entienden que el Somu actuó con irresponsabilidad al señalar que se duplicarían los ingresos del personal embarcado en los buques poteros a partir de la gestión de sus dirigentes.
“Es exclusiva responsabilidad del Somu lo manifestado en su comunicado, que atenta contra el punto cuatro del acta acuerdo, ya que puede generar reclamos y conflictos que alteren la paz social comprometida por la entidad gremial”, subrayaron.