La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) presentó esta semana una nota ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), donde pide el inicio anticipado de la temporada de calamar 2015.
Por calendario, la zafra tiene como fecha de arranque el 1° de febrero; pero desde Capa consideran oportuno comenzarla en el transcurso de enero, teniendo en cuenta que la flota extranjera ya opera con buenos rendimientos en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva.
Además, apuntaron como fundamento el volumen de pesca incidental del illex obtenido en estos días por los buques arrastreros al norte del paralelo 44° Sur.
En este contexto, el CFP envió una consulta técnica al Inidep: “En el caso de que la respuesta brindada por el instituto lo permita, proceda a abrir de manera anticipada la temporada de calamar”, dejaron asentado los consejeros.
El anticipo de la decisión tiene que ver con el receso de fin de año. El cuerpo recién volverán a sesionar el próximo 21 de enero, por lo que se busca evitar cualquier retraso en la eventual zarpada de los poteros.
El año pasado, la flota abocada al calamar inició la temporada el 18 de enero en un marco similar al actual. En principio, las embarcaciones estuvieron habilitadas para operar entre los paralelos 44° y 47° de latitud Sur, al este del meridiano 64° de longitud Oeste, y al sur del paralelo 47° Sur, al este de la línea provincial.
La cámara cree oportuno iniciar la temporada en el transcurso de enero teniendo en cuenta que los extranjeros ya operan en la milla 201 y los rendimientos de la flota arrastrera.
Noticia AnteriorMesa por la renovación de la flota pesquera
Siguiente Noticia Botaron al “Siempre Viejo Pancho”