A casi dos meses de haberse iniciado la zafra, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) sellaron una actualización salarial para la temporada 2018.
El acuerdo incluye un aumento del 20 por ciento sobre la producción, retroactivo al 1° de enero, y un básico de 8 mil pesos, retroactivo al 1° de marzo, según informó el presidente de la entidad empresaria, Juan Redini, en contacto con Pescare.com.ar.
En la firma del acta intervino el flamante secretario general del Somu, Raúl Durdos, junto a miembros del secretariado general y del Consejo Directivo: Gerónimo Molina, Ángel Navarro, José Valderrama y David Villalba.
Mientras que por Capa participó el propio Redini, Norberto Cabanela, Héctor Pzellinsky y Celestino Negueruella. El acta acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, garantizando el desarrollo del trabajo en sintonía con la expectativa inflacionaria.
Pulso de la zafra
Según datos del Inidep, se llevaban capturadas hasta el pasado 14 de febrero unas 35.746 toneladas de calamar, con un promedio que rondaba las 32 toneladas diarias por unidad.
El balance preliminar surge del análisis de los datos referidos a captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. En total, se contó con los partes de pesca semanales de 55 barcos, reportaron desde el instituto.
En tanto, desde Capa están pidiendo que se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Calamar para analizar los estudios disponibles y algunas fluctuaciones detectadas en las últimas semanas.
«Hoy la pesca está entre 10 y 40 toneladas diarias (…) No esta para todos», resumió Redini ante la consulta de este medio.
Las partes pactaron un incremento del 20 por ciento sobre la producción y un básico de 8 mil pesos para el marinero de planta.