Llegamos casi al fin de la zafra de langostino en aguas nacionales, y como tal dialogamos con un referente del sector, hoy presidente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, Sr Mariano Retrivi, quien nos anticipa en dialogo permanente con las autoridades nacionales de pesca que la zafra está llegando a su fin. Con El hicimos un análisis de la temporada.
¿Cómo anduvo este año la temporada?
Creemos que fue una muy buena zafra, hubo langostino de muy buen calibre y en cantidades para todos; salvo al comienzo de la misma, donde estábamos todos los barcos juntos arriba de una marca, el resto de la temporada, en varios puntos al mismo tiempo; en general fue muy buena para todos los fresqueros, y principalmente para los integrantes de nuestra Cámara.
En cantidad, supero la marca del año pasado, ¿A pesar de la pandemia?
Bueno, vos lo dijiste, hace dos años estamos trabajando en pandemia, y esto es lo que muestra la competitividad y el dinamismo de todo el sector pesquero. Nosotros nunca paramos a pesar de los inconvenientes que se generaron, este año, con algo más de experiencia, se trabajó mejor. Por un lado, hubo una mejor disponibilidad de marisco, y por otro, todos los participantes del sector hemos colaborado y aprendido a trabajar con las distancias, los PCR y formando una burbuja en cada barco. Fue un esfuerzo humano que hay que destacar, gremios, tripulaciones, armadores, personal de seguridad de ingreso a puertos, logística en tierra y por sobre todo de las autoridades de Pesca Nación y provincia que han sostenido en momentos difíciles, la pesca, en su conjunto, como generador de trabajo, desarrollo y mano de obra de la industria en tierra.
Este año en concreto, nosotros pescamos más y los valores según pesca, alcanzaron las 180 mil toneladas, algo muy importante, para el sector, para el país y para los mercados internacionales, porque el langostino argentino se pesca en una de las pesquerías más importantes del mundo, que es la nuestra y abastece a mercados tan disimiles y lejanos como el sudeste asiático, USA, Europa, Reino Unido y Brasil, entre otros.
Se hablo mucho de la calidad este año, y hubo alguna queja hacia los fresqueros, Ud. como representante de la Cámara que mayor cantidad de fresqueros al recurso langostino nuclea, ¿Cuál es su posición?
Nosotros, trabajamos con estándares de alta calidad, no hemos tenido devolución y eso es un dato no menor, nadie compra lo que no comercializa. En el sur y acá en Mar del Plata, no hubo devoluciones. Ahora, vos me decís, se puede trabajar mejor?, claro que sí y en eso estamos haciendo un balance al finalizar la zafra para aportar ideas al Subsecretario de Pesca Dr. Calos Liberman y al Consejo Federal Pesquero, tenemos el compromiso de buscar mejorar toda la cadena, desde la carga de hielo, hasta el arribo del producto a las plantas para su industrialización. Deseamos encontrarnos con todos los participantes para mejorar la calidad de lo que exportamos al mundo, solo de esa manera vamos a imponer un mejor producto y un mayor ingreso.
Por otro lado, hace 10 dias estuvimos reunidos en el INIDEP, con el director Lic. Oscar Padin, la Dra. Claudia Carozza y todo el equipo de langostino, y nos confirmaron que si bien hubo una gran concentración de barcos y esfuerzo pesquero, hemos entablado una relación conveniente en vista a la zafra del 2022. Necesitamos trabajar juntos a ellos buscando mejorar la pesca y hacer cada día más sustentable la pesquería, también analizar profundamente el tema prospecciones con mayor participación de fresqueros.
Entendemos que estamos frente a una gran oportunidad, celebramos los controles y la búsqueda de ser cada día más eficiente en busca de mejorar la calidad y sustentabilidad del caladero.
¿Cómo sigue la temporada?
La zafra en aguas nacionales, el recurso nos está diciendo que hasta acá llegó. Las subáreas abiertas dentro de la ZVPJM ya muestran poco marisco en calidad comercial y con mucha merluza. Por ahí, se puede extender también entre el 40 y 42 algunos dias más, con buen tamaño y calidad pero muy difícil ya de encontrar concentraciones para poder operar dentro de los estándares y calibres comerciales.
Estamos convencidos que esto llega a su fin en estos días.
¿Y El Rincón?
El Rincón es una zona que hizo estirar algunas viajes más, pocos, a un sector de la flota con barcos menores a 25 metros de eslora, o quien tenga historial de pesca en ese sector. Lo concreto es que ya estamos detectando algunas concentraciones en etapa de reproducción y desove, por lo que estamos pidiendo el cierre de esa zona.
Es un adelanto, ¿De la CAPEAR ALFA?
Claro, nosotros estamos convencidos que el marisco tiene su etapa de pesca, y debemos ser responsables a la hora de las capturas, buscando pescar lo máximo posible en su estadio de adultez sin perjudicar o interferir en la zona y época de desove. Estamos recibiendo llamados de nuestros capitanes que el langostino está desovando, y deseamos ser los primeros en defender esta etapa, incluso hoy por la mañana hable con el Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman y le hice llegar nuestra posición. Creemos que ha sido un logro del manejo del mismo el año pasado, haberlo dejado desovar y ya estamos empezando a ver los resultados, el langostino del 40 al 42 busca la costa al sur de la provincia de Buenos Aires. Modelos estadísticos y biológicos del observatorio de nuestra Cámara, están ya siendo interpretados como que las zonas de pesca del año pasado y este, es particular, muestran algunas alteraciones positivas en cuanto que el langostino está creciendo y desplazándose espacialmente hacia el norte; veremos.
Presentaremos algunas ideas a la representante de la provincia de Buenos Aires, en el Consejo Federal Pesquero, Lic. Carla Seain, con la idea de instrumentar ciertas resoluciones y reglamentaciones con respecto a la captura, épocas y zonas de pesca. Creemos tener una oportunidad histórica que nos da la biología, no podemos desaprovecharla. Pero en concreto, le hemos ofrecido al Subsecretario de Pesca, la posibilidad de cerrar la zona El Rincón por la presencia de langostino adulto y en etapa de desove, nuestra ocupación es dejarlo desovar y ver en dos años los resultados.
Por @GustavoSeira